Encuentro nació en noviembre de 1992, a instancias del entonces Capitán quintino Fernando Munita Fuentes (Q.E.P.D.).
La noche del jueves 24 de noviembre, la Quinta Compañía “Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), encabezada por su Director, Jerónimo Carcelén Pacheco, conmemoró en su Cuartel los 30 años de la tradicional Cena de Capitanes “Fernando Munita Fuentes”.
En la oportunidad se dieron cita los Oficiales Generales del Mando Activo del CBS, encabezados por el Comandante, Diego Velásquez Medrano, así como los Capitanes de las 22 Compañías de la Institución.
También estuvieron presentes los ex Comandantes y ex Capitanes de la Institución, entre ellos co-fundadores del encuentro, que nació en 1992 a instancias del entonces Capitán de la Quinta Compañía, Fernando Munita Fuentes (Q.E.P.D.).
Durante la noche del emotivo encuentro, fue homenajeada también la señora María Isabel Matte, viuda del fallecido Capitán que dio vida a la iniciativa.
Esta tradicional reunión del mando bomberil del CBS, que lleva ya tres decenios, se realiza los últimos jueves de cada mes, y desde el fallecimiento de su creador es que una de las sillas en torno a la mesa queda vacía para mantener viva su presencia.
No se trata sólo de un encuentro de camaradería, sino que es una forma de cohesionar la amistad entre Capitanes de las Compañías del CBS, que redunda en un mejor conocimiento entre pares para entregar un servicio profesional a la comunidad.
Sobre el origen y significado
Acerca de esta instancia, el Capitán de la Quinta Compañía, Ramón Rodríguez Matte, precisó que “nació el 26 de noviembre de 1992 para acercar a los Capitanes y tener una instancia de conversación y coordinación entre las distintas Compañías” y agregó que “desde esa época a ahora se ha ido manteniendo esa tradición de tener un momento en que los Capitanes puedan conversar, conocerse y establecer confianza más allá de las reuniones formales como la Junta de Capitanes”.
Sobre el devenir de esta tradición, el Oficial manifestó que “a lo largo de 30 años se ha ido desarrollando camaradería, algo que está muy vigente y cada cinco años se hace esta conmemoración, donde se invita a su viuda y a su hijo, desde que hace 15 años falleciera Fernando, uno de los 10 Capitanes que fundaron la instancia; así como a los Comandantes que en su tiempo formaron parte de la Cena de Capitanes”.