En una ceremonia realizada el 3 de noviembre, se conmemoraron los 80 años de su fallecimiento.
El jueves 3 de noviembre, la Bomba “Arturo Prat” realizó una emotiva ceremonia en la que la familia de su fundador, José Alberto Bravo Vizcaya, entregó sus medallas a la Quinta en la conmemoración de los 80 años de su fallecimiento.
José Alberto Bravo fue el último fundador de la Compañía en fallecer, habiendo sido Capitán, Comandante, Vicesuperintendente y Superintendente. Además, fue Voluntario de la 3ª Compañía de Valparaíso y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En la fundación de la Quinta se destacó como maquinista y fue uno de los encargados de definir y negociar la compra de la bomba Merryweather -América- que es parte de las reliquias de la Institución.
En esta ceremonia, se dio lectura a la Memoria de la Quinta de 1942 y la narración sobre la muerte de su fundador. En representación de la familia tomó la palabra don Luis Bravo Garretón, y, por su parte, el Director Jerónimo Carcelén Pacheco agradeció en nombre de la Quinta.
Preseas destacadas
Entre las medallas recibidas, destacan aquellas entregadas a los Fundadores en 1898 (25° aniversario) y 1923 (50° aniversario), y una que reconoce su participación como alférez de Artillería en la Guerra del Pacífico. En la batalla de Chorrillos, José Alberto Bravo capturó al abanderado de un regimiento peruano, entregando la bandera al Ejército de Chile y el asta de ésta a la Quinta, la que hoy forma parte del verde estandarte.
En sus 71 años de bombero, un récord para la época, transitó desde la energía juvenil a la reposada sabiduría, sin nunca abandonar los principios de la fundación de la Quinta. En el otoño de su vida, mantuvo un rol de pater familia con muchos voluntarios que después fueron grandes quintinos, como Rubén y Óscar Dávila, Alberto Ried, Eduardo Pérez, Gaspar Toro, Alfredo Santa María y tantos otros que dieron vida a la Quinta en su segundo cincuentenio.