Se desarrolló entre el 5 y 9 de septiembre, a cargo del Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la EBS, Víctor Arias de la Fuente.
En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Instructor y Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Víctor Arias de la Fuente, lideró el Equipo de Instructores internacionales que dictan el Curso de Acreditación de Instructores de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), Nivel II.
El propósito de la instancia -que se realizó del 5 al 9 de septiembre- fue el de “formar Instructores con las capacidades y habilidades para diseñar y desarrollar los documentos pedagógicos de un tema o área específica del quehacer bomberil”.
En el mencionado curso, en el que participan como alumnos representantes de Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala. México y Paraguay y que se inició el lunes 5 de septiembre para culminar el viernes 9, se trabajó en el diseño y desarrollo de tres cursos presenciales: Seguridad del Bombero; Incendios limitados por Combustibles y por Ventilación y, Cuerdas/Nudos de uso Bomberil.
Las expectativas del curso es que al concluir se hayan formulado la Ficha Técnica, el Manual del Alumno, el Material de Distribución, las ayudas audiovisuales, las guías de trabajos prácticos y los documentos de evaluación de estas actividades de capacitación.
Retorno a la presencialidad
Estos son los primeros tres cursos presenciales desarrollados por la OBA, los que estarán a disposición de la entidades miembros de la Organización para ser dictados a sus integrantes por Instructores Acreditados en el Nivel I, los que ya suman 97 a lo largo y ancho de Latinoamérica, formados en cursos realizados en Guayaquil, Buenos Aires, Cali y Asunción.
Desde 2017
El Instructor y Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la EBS ha liderado el programa desde el año 2017, desarrollando, primero los cursos Nivel I y II de Acreditación; luego, habilitando a los Instructores Facilitadores y coordinando/dirigiendo a los equipos de Instructores que tienen la responsabilidad de realizar los cursos de acreditación mencionados en los diversos países en donde se organiza.