Se efectuó durante el Sesión Ordinaria del Directorio institucional del miércoles 17 de agosto.
En Sesión Ordinaria del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), encabezada por el Superintendente, Marco Antonio Cumsille Eltit, y con intervenciones del Comandante, Diego Velásquez Medrano, y la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva de la Institución, doctora María Paz Rodríguez, se cerró la primera etapa de la Campaña de Prevención de Cáncer en Bomberos.
En la oportunidad, junto con destacar el valor de la iniciativa por la salud de los Voluntarios y Voluntarias tanto en los Actos del Servicio como en su vida diaria, se entregaron distinciones por participación en la difusión de las medidas del Decálogo de Campaña.
Correspondiendo la entrega de certificados y premios a las Compañías que ocuparon los tres primeros lugares, siendo estas la Decimotercera, Vigésima y Decimocuarta.
Asimismo, se exhibió un video que resumió el alcance y trascendencia de la Campaña, que logró cifras destacables como más de 160 publicaciones, 250.000 cuentas alcanzadas y sobre 17 mil interacciones en la red social Instagram a través de los atractivos mensajes subidos por las 22 Compañías de la Institución.
Todo para hacer conciencia en el cuidado de la salud de Bomberos y Bomberas.
Al respecto, el Comandante del CBS manifestó que “el éxito de esta campaña fue importante tanto así que muchos otros Cuerpos de Bomberos del país también tomaron contacto con nuestra Comandancia y están trabajando para implementar esta campaña en sus respectivas instituciones”.
El Oficial General destacó “el trabajo desarrollado por el Departamento de Salud Preventiva, que amablemente ha puesto a disposición de dichos Cuerpos de Bomberos la información necesaria para replicar esta exitosa campaña”.
El Comandante Velásquez puso en relieve la labor de los Capitanes de las Compañías, quienes no sólo llevaron adelante la guía de los mensajes y su seguimiento, sino que empujaron la realización de respectivas academias en sus unidades, iniciativas que también se premiaron en lo que respecta a su implementación y asistencia. “Por ello han sido invitados a este cierre de Campaña para recibir el reconocimiento por el trabajo desarrollado durante 60 días, motivando a sí personal y orientando las distintas acciones que el Decálogo para la Prevención de Cáncer en Bomberos pedía para nuestros Voluntarios”.
Agregó: “Esperemos que el efecto de esta campaña sea permanente y queremos que estas nuevas conductas que se han insertado en la vida cotidiana de Cuartel también sean permanentes para así disminuir el riesgo asociado a nuestra labor”.
Departamento de Salud Preventiva
A su turno, la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva, doctora María Paz Rodríguez, indicó que la campaña no sólo ha tenido efectos positivos en el ámbito nacional, sino que latinoamericano, “como hemos podido comprobar en el curso organizado por la Escuela de Bomberos de Santiago para la Organización de Bomberos Americanos”.
También tuvo palabras para “destacar la labor de los Ayudantes del Departamento de Salud Preventiva, que desarrollaron un trabajo arduo por varios meses, y la labor de las 22 Compañías independiente de que tres hayan logrado los primeros lugares”.
Con posterioridad al cierre, la Inspectora aclaró que “el tema de prevención de cáncer no es nuevo para la Institución, ya que se realizaron campañas de difusión en 2018 bajo el mando de la Cirujana General, doctora Marcela Álvarez, y en el 2019 con el Cirujano General, doctor Vincenzo Borgna”.