Con asistencia del Comandante del CBS, el Embajador de Francia en Chile, Oficiales de Compañía e invitados.
Frente al Monumento a La Gloria, que mira al Museo de Bellas Artes, la Cuarta Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró el Día Nacional de Francia.
A la ceremonia, realizada la mañana del sábado 16 de julio, concurrieron el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano; el Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira; el Director de la Cuarta Compañía, Alonso Segeur Lara; el Capitán, Mario Hernández; el Agregado de Defensa de la Embajada, Nicolás Pitrat, autoridades civiles y uniformadas y representantes de la Comunidad Francesa.
Tras la colocación de arreglos florales ante el monumento que la comunidad francesa ofreció a Chile en el Centenario de su Independencia, el Embajador Pascal Teixeira dijo: “Agradezco a la Cuarta Compañía el estar aquí al conmemorar el Aniversario Nacional de Francia”.
También destacó la disposición de la “Pompe France” al servicio al interés general y su vinculación a los Bomberos de su país.
A su vez, el Director Alonso Segeur recordó que los miembros de la comunidad francesa “no se quedaron impávidos ante el Incendio de la Iglesia de la Compañía” y fundaron la Cuarta Compañía: “Hoy más de 158 años han pasado de eso y las Compañías Francesas siguen representando a Francia en la calle. Todos los días somos Francia en Chile, no sólo a través de actos oficiales, sino que en la respuesta a las emergencias día a día”.
Agregó que “servimos a las personas bajo el pabellón francés que nos mira y resguarda que la atención que estamos brindando a la ciudadanía sea la mejor de todas, con calidad, con excelencia. Pero no sólo eso, sino que inspirada en los valores de la Revolución y más que en eso valores, en los de la Ilustración. Es esa bandera la que resguarda nuestro servir, que lo hagamos de manera profesional, basados en ese catálogo de derechos que nos ha regalado Francia, cuyo eje es el ser humano, el respeto a la vida y a la vida en comunidad”.
Finalizó al manifestar que “es por eso que hoy nos reunimos como hace más de 100 años ante este monumento para rendir homenaje a Chile, que recibió a nuestros antepasados y rendir homenaje a todos los franceses que viven en nuestro país, que han nacido acá y han muerto acá”.
Tras su alocución, Voluntarios, Voluntarias y la Brigade des Jeunes Sapeurs desfilaron ante las autoridades presentes a los sones de la Banda Instrumental del Ejercicio de Chile.
Hay que destacar que la presencia y marcha de la Brigada Juvenil de la “Pompe France” es la primera actividad oficial y pública del estamento de la Compañía.