El trabajo “Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica en el Barrio Histórico Yungay” fue publicado en el Journal of Earthcuake Engineering.
Académicos de Italia y Chile agradecieron a la Segunda Compañía “Esmeralda”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su apoyo y colaboración en un estudio aparecido el 7 de junio en la publicación científica internacional Journal of Earthcuake Engineering.
La mención a la Compañía fue en virtud de su especialización en el manejo de incendios y emergencias de carácter patrimonial.
La investigación, liderada por la académica Nuria Palazzi, de la Universidad de Roma y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se titula “Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica en el Barrio Histórico Yungay”.
El documento -en conjunto con el académico Cristián Sandoval, de la (PUC)- trata de un modelo para predecir los daños provocados por un sismo o catástrofe, calibrado con los problemas estructurales causados por el terremoto de 2010 en 292 propiedades.
Dicho estudio aplicado a construcciones con mampostería no reforzada del Barrio Yungay y sus proyecciones pueden ayudar ante la ocurrencia de terremotos y catástrofes en lugares con casas y edificios antiguos, históricos y patrimoniales del país.
En el documento, se señala que “a los autores les gustaría reconocer a la Segunda Compañía ‘Esmeralda’, al Capitán Jorge García Sepúlveda… por el apoyo y contribución al desarrollo de este trabajo”.
El aporte
Sobre el particular, el Oficial manifestó que “ha sido una enriquecedora experiencia de trabajo conjunto con los investigadores que desarrollaron este proyecto. Nosotros desde nuestra vereda práctica, aportamos con diversas apreciaciones sacadas de la experiencia de distintos voluntarios que han participado en las aristas del proyecto Patrimonio que lidera la ‘Esmeralda’”.
Agregó: “Creo importante destacar que con estos pequeños aportes, el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos de Santiago se ve sumamente fortalecido, toda vez que permite demostrar que las tácticas y técnicas propuestas con motivo del desarrollo del tema Patrimonio, no sólo tienen cabida en el mundo bomberil y de los actores principalmente interesados, sino que también cobran relevancia para la comunidad científica”.
Curso
El trabajo desarrollado por los investigadores-que se suma a otros tres publicados- “nos arroja información sumamente relevante aplicable no sólo al fenómeno de los terremotos si no que también al comportamiento estructural de un inmueble antiguo frente al fuego”.
Parte de esta experiencia, “será transmitida oficialmente a 25 Voluntarios del CBS que próximamente comenzarán el curso propio de la Unidad de Mitigación de Daños (que es una de las unidades de trabajo del Proyecto Patrimonio de la Institución), toda vez que la autora principal de esta investigación, es una de las profesoras a cargo de una de las unidades del curso”.