Estudio de IARC fue dado a conocer por el Departamento de Salud Preventiva del CBS.
El Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) dio a conocer el viernes 1 de julio un reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), que reclasificó en el Grupo 1, la categoría más alta, la exposición ocupacional de Bomberos como cancerígeno para los humanos.
Lo anterior refuerza los motivos que inspiraron la presente Campaña de Prevención de Cáncer en Bomberos que lleva a cabo la Institución a través del Programa Héroes de Corazón.
Al respecto, la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva, doctora María Paz Rodríguez, explicó los alcances de la recalificación.
– ¿Qué implica en lo operativo para Bomberos y Bomberas la información reciente de IARC?
– Previamente, IARC había catalogado la ocupación de bomberos en el Grupo 2B (posible cancerígeno en humanos). A la luz de toda la evidencia científica existente, la Agencia ha reevaluado esta clasificación y la ha incluido en el Grupo 1 como cancerígeno en humanos. Esta es la categoría más alta en la clasificación de IARC, demostrando que existe riesgo de exposición a cancerígenos, característica que por ejemplo, también tiene el tabaco o las radiaciones ionizantes.
– ¿Refuerza esta información la Campaña y el Decálogo?
– Las medidas que contiene el Decálogo de Prevención son fundamentales para mitigar la exposición a sustancias cancerígenas, además promueven hábitos saludables que se convierten en factores protectores.
– ¿Cuáles son las credenciales de IARC?
– La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) es la agencia especializada en cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de esta agencia es promover la colaboración internacional en la investigación del cáncer.