Se realizó el 28 de julio, en el Cuartel General de la institución castrense.
El martes 28 de junio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Diego Velásquez Medrano, estuvo al frente de una delegación institucional que concurrió a una liturgia ofrecida por el Ejército de Chile en vísperas del Día Nacional del Bombero Voluntario.
La ceremonia se efectuó en la capilla del Cuartel General de la institución castrense, a la que el Oficial General acudió junto a los Capitanes de la Quinta y Undécima Compañía, Nicolás McKay Alliende y José Manuel Stefane Gutiérrez, y el Teniente Primero de la Segunda Compañía, Tomás Marcos Gómez.
En la oportunidad, el Comandante Velásquez dijo que el Ejército que “para nuestra Institución, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un profundo honor recibir de parte del Ejército este reconocimiento, este saludo, y hacernos partícipes de una misa que también nos hace ver la necesidad del apoyo espiritual que ambas instituciones requieren para desarrollar sus servicios a la comunidad permanentemente”.
Agregó el Oficial General del CBS que “si bien ambas Instituciones pueden ser distintas en cuanto a las funciones que realiza cada una, sin duda que hay valores que nos vinculan, partiendo por el amor a la patria, siguiendo por la empatía y el amor al prójimo y estar siempre pendiente de ayudar al desvalido. Así es que en ese sentido, esto tiene un significado especial, distinto, que realza, sin duda, este bonito gesto y reconocimiento que henos recibido del Ejército de Chile en el día de hoy”.
El espíritu de Bombero
Al término de la misa oficiada por jefe del servicio religioso, Teddy Simmonsen, el Secretario General del Ejército, General de Brigada Sergio Gutiérrez, destacó el espíritu presente en cada Bombero, “que al igual que nuestros soldados, también entregan la vida en pos de una causa tan noble e importante como es salvar a un ciudadano, a una persona, a una familia”.
A su turno, el Teniente Primero de la “Esmeralda”, Tomás Marcos, quien también es capitán del Ejército de Chile, señaló: “Entré a los Bomberos el año 2000, cuando tenía 13 años, donde lo que más me llamaba la atención era poder ayudar a la comunidad, a las personas en problemas, que fue lo que me motivó a entrar a Bomberos. Es algo que uno hace en forma ciento por ciento voluntaria, siempre fuera de los horarios de servicio, lo que conlleva encontrar muy buenos amigos en la Institución”.