En ceremonia efectuada el sábado 28 de mayo, en Valparaíso.
El sábado 28 de mayo, la Segunda Compañía “Esmeralda”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), cumplió con uno de los ritos recordatorios de su Voluntario y héroe del Combate Naval de Iquique, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, al donar y descubrir un retrato suyo en el Museo Marítimo Nacional (MMN) de Valparaíso.
A la ceremonia concurrió una delegación de la Compañía, encabezada por su Director, Rodrigo Lira Belmar; el Capitán, Jorge García Sepúlveda; acompañados de Oficiales y Voluntarios de la Compañía Hermana de Canje, la Segunda Compañía “Germania”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
La pieza donada al MMN es una reproducción fotográfica que retrata al Voluntario héroe, que lo retrata vestido con su uniforme de bombero y que data de 1873.
Dicha imagen original permanece desde 1879 en el Salón de Sesiones de la Segunda Compañía cuando cambió su nombre de “Bomba Sur” a “Esmeralda” en honor a los caídos en la gesta de Iquique.
En el momento de hacer efectiva la donación, el Director Rodrigo Lira manifestó: “Hoy nos convoca un hecho histórico para nuestra Compañía y, por qué no destacarlo, para la sociedad toda. El poder exhibir la imagen de un héroe nacional, quien se sacrificara por su bandera, derramando alaridos de patriotismo e hidalguía, pero en otra faceta, una desconocida, una de un servidor público, una de un voluntario se nuestra Segunda Compañía, nos llena de orgullo y nos complace poder compartirla con la comunidad y honrar su memoria a través del Museo Marítimo Nacional”.