Asistieron brigadieres junto a dos Voluntarios y el Instructor de la BJ.
Por Valeria Troncoso
El sábado 28 de abril, la primera jornada del Día de los Patrimonios, la Brigada Juvenil (BJ) de la Decimoséptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) visitó el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) y las dependencias del Cuartel General junto a su instructor y dos voluntarios.
En primer lugar, hicieron un recorrido por el museo, donde pudieron apreciar sus diferentes áreas de historia, entretenimiento e interactivas.
Posteriormente, siguieron el camino hacia la Sala del Directorio, lugar en el que los voluntarios que estaban de guías les explicaron las importantes decisiones que se llevan a cabo y quiénes lo componen.
Tras ello, se dirigieron al ala derecha del Cuartel General, donde se ubica Comandancia con las oficinas de los cuatro Comandantes, Secretaría, Capitán de Guardia, entre otras.
Finalizaron el recorrido con el ala izquierda del Cuartel General, es decir, la Superintendencia, lugar que están las oficinas del Superintendente, Vicesuperintendente, Secretario General, Tesorero General y la Sala de Consejo. Ahí, el Inspector de Administración, Manuel Pérez Hidalgo, les informó a los jóvenes que los Oficiales Generales se juntan una vez por semana en el lugar a tratar los diferentes asuntos de interés del Cuerpo, igualmente, les explicó quién fue el primer Superintendente y por qué está su retrato en dicha sala.
Los jóvenes, voluntarios y el Instructor, se fueron felices con lo visto y aprendido en el MuBo y en el Cuartel General, lugares llenos de historia y cultura bomberil. En ese sentido, según las palabras del Instructor de la Brigada Juvenil, Óscar Ibacache, “siempre aprovechamos estas instancias para traer a los más noveles de nuestros brigadieres, la idea es que conozcan la historia”.
Asimismo, señaló que “la idea es poder mostrar lo que le manifesté a los chicos, o sea, si son bomberos bien, pero la Institución tiene como norma formar ciudadanos, estos ciudadanos que están en pinturas, que hicieron grande esta Institución son los que estamos formando ahora”.
Terminó su reflexión indicando que “las Brigadas Juveniles como me lo enseñaron a mí, no son el futuro de los bomberos, son el presente de los bomberos porque los jóvenes que hace cinco años formábamos, son los que están ahora manteniendo el servicio, los que trabajaron en pandemia, tenemos a un Comandante como Diego que fue brigadier, entonces ahí la importancia de las Brigadas Juveniles, traerlas a su Comandancia, traerlas a la casa, a su Cuartel, es enseñarles de dónde venimos, cómo trabajamos y para dónde vamos, y las Brigadas Juveniles en ese aspecto, son y serán el presente de los bomberos de Chile”.