Subsecretaria de Patrimonio concurrió al lanzamiento del libro “Aventura Familiar en el MuBo”

Ayuda a niños y niñas en el recorrido por el museo con juegos y material educativo entretenido.

Con apreciable participación de padres, madres, hijos e hijas y público en general, asistentes a la segunda jornada del Día de los Patrimonios, se lanzó el domingo 29 de mayo el libro “Aventura Familiar en el MuBo”.
La actividad fue encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit; la subsecretaria de Patrimonio, María Paulina Soto, y la Directora Ejecutiva del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), María José Lira.
El libro, que fue obsequiado a los asistentes, contiene imágenes para colorear, juegos y sirve de guía para recorrer el MuBo y deja labor para hacer fuera de él.
Proyecto
Al presentar el texto, la Directora Ejecutiva del MuBo expresó: “Este es un día muy importante, porque se lanza este libro en el marco del Día de los Patrimonios y porque se hace tras dos años de tener cerrado el museo a raíz de las restricciones por la pandemia”.
Agregó que “el museo trabajó mucho por este proyecto que lo pensó en plena pandemia y lo postulamos al Fondo del Patrimonio Cultural en 2020, viendo una forma de ofrecer una visita segura a los grupos y familias que venían; pero además queríamos enriquecer la visita, que no sea sólo visitar el museo sino que aprender, jugar, construir memoria y ejercitar sobre contenidos. Y ahí fue donde se nos ocurrió hacer este libro, que ayuda a recorrer el museo en familia y/o en grupos, buscando y descubriendo cosas en el museo, dibujando colecciones, entre otras cosas”.
Además, dijo, “la parte de atrás del libro es para actividades, donde están los mensajes de Claxon El Bombero de prevención de incendios y para salvar vidas. Y esos contenidos con actividades se llevan para la casa y con ello se cierra el círculo de la visita”.
“Dentro de la planificación estratégica del Museo estaba este proyecto, que representa dos cosas: seguimos trabajando en el conocimiento de nuestros públicos y sus necesidades, y continuamos mejorando los servicios educativos que ofrecemos”, finalizó María José Lira.
Desafío
El Superintendente dijo sobre el libro que “este desafío completa nuestra misión en pos de la comunidad”. Y dirigiéndose al público asistente, afirmó que “van a ver este libro maravilloso que nos deja sorprendidos y a la vez felices de llegar a ustedes de una manera distinta, educativa, formativa y, a la vez, llena de cariño”.
Un hito
A su vez, la Subsecretaria dijo que “sabemos que este museo es un hito de los días del patrimonio, es uno de los espacios que mayor cantidad de público atrae porque aquí encuentran un mundo fascinante, lleno de acción y aventura, donde cada niño y niña ha soñado con ponerse el casco, con tomarse se esos artefactos extraordinarios, porque ya nada es de un género determinado ni siquiera los bomberos, existen las bomberas…”.
“Es así que este museo se convierte en un centro de educación patrimonial que, apelando a los sueños, logra transmitir y encantar a públicos diversos tanto con su patrimonio material, como sus escalas, cascos y mangueras, como con su patrimonio inmaterial. Ese antiguo oficio tradicional, su historia y, sobre todo, su patrimonio ético, los valores de servicio, eso es lo que venimos a aprender a este museo: la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, el coraje y la entrega desinteresada de la protección de toda la comunidad… Eso es lo que les debemos a los y las bomberas de este país”.
“Y además de todo eso -agregó-, enseña a niños y niñas el tan fundamental autocuidado. Eso es lo que van a encontrar en este libro, que tiene invitaciones a entretenernos, pero también a aprender. Gracias mil por todo esto y también por todo lo que cada día, desde hace tiempo, hacen por todas y todos nosotros. Sin duda les debemos mucho”.
“Y esa deuda debe encontrar un cauce justo y eficiente que obedezca a las demandas, diagnósticos y propuestas de la propia comunidad de los Bomberos. Y gracias por este libro hecho por la comunidad de los y las guardianes de nuestra memoria, que hará aun más amigable y entretenido el recorrido por este museo”.