Recomendaciones del Departamento de Salud Preventiva ante Día Mundial de la Obesidad

El 4 de marzo puso en valor mensajes frente a esta enfermedad.

El 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, el Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) entregó un mensaje en torno a los peligros asociados a esta enfermedad, así como las formas de evitarla, especialmente a través de un estilo de vida saludable.
Para tales efectos, desplegó a través de las redes sociales de la Institución y del programa Héroes de Corazón cinco piezas gráficas con tres mensajes breves y claros sobre el tema.
• La primera advierte que en Chile hay más de 10 millones de personas afectadas por sobrepeso y obesidad.
• La segunda señala la relación directa de la obesidad con «enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades degenerativas, entre muchas otras».
• La tercera destaca las medidas de prevención ante la obesidad, como el autocuidado a través de alimentación saludable, actividad física y ejercicio, y la búsqueda «de ayuda de profesionales de la salud».

Recomendaciones

En lo que toca a la actividad física y el ejercicio, Cristián González, profesor de Educación Física y Ayudante del Departamento de Salud Preventiva del CBS, indica que “se recomienda realizar actividad física y ejercicio de manera sistemática, variada y progresiva con la prescripción de un profesional capacitado».
«Existe evidencia científica -agrega- de que el musculo participa en la regulación de parámetros fisiológicos como disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca en reposo, del colesterol, aumento de la sensibilidad a la insulina, entre otros”.
A su vez, la kinesióloga Constanza Gili, también ayudante del Departamento, agrega que «realizar actividad física y ejercicio además de ser un factor protector de enfermedades crónicas como obesidad, enfermedades cardiometabólicas y cáncer, aumenta la autoestima, Independencia funcional y mejora la calidad de vida en general”.