Dos jóvenes Voluntarios extrajeron a persona con movilidad reducida desde una vivienda, en Independencia.
Dos jóvenes Voluntarios de la Vigésimo Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago fueron la herramienta de un equipo eficaz, que logró el rescate de una persona imposibilitada de escapar del fuego descontrolado.
La historia con un final sin víctimas ni mayores daños a la comunidad comenzó pasado el mediodía del sábado 26 de febrero, cuando los Voluntarios abordaron la B-22 hacia un llamado estructural en San Luis y Maruri, en la comuna de Independencia.
Una vivienda de un piso era rodeada por las llamas, pese a que los vecinos habían intentado aplacarlas con sus medios. A la llegada, el equipo al mando del Voluntario Diego Aranda, desplegaron una armada rápida.
«Dos Voluntarios se bajan con sus Equipos de Respiración Autónoma listos y los vecinos me comentan de una persona de edad avanzada en peligro dentro de la casa», continúa.
Las funciones estaban asignadas. El Voluntario Benjamín Jara (20 años de edad y 7 meses de servicio), pasa a manejar el pitón para bajar la carga calórica en la vivienda, mientras que el Voluntario Fabián Contreras (20 años de edad y 4 meses de Bombero) es quien entra a la casa.
Dentro era fuego y humo, mientras el trabajo de los pitoneros arreciaba levantando vapor.
«Con la linterna alcanzo a ver lo que parecía una persona bajo una cama. Entro a la pieza, la última y veo a la persona, un hombre», relata el Voluntario Contreras, quien le preguntó si podía moverse y la respuesta fue negativa.
Mientras -según cuenta el Bombero Aranda- «estábamos preparando la armada de corte de propagación en el techo, porque se trata de una casa con techo compartido y es muy fácil que pase a la casa vecina».
Mientras trabajan fuera de la vivienda, Contreras llama a Jara, quien cuenta: «Le entrego el pitón al Voluntario Yerko Moraga, entro y veo a Fabián, quien tira de los pies al caballero y yo lo tomo… Era un hombre de unos 100 kilos más o menos. Lo tomamos entre los dos y empezamos a caminar a la salida».
Lo refrenda el Bombero Contreras, quien cuenta que «con sus brazos en nuestros hombros íbamos hacia afuera. El señor no podía sostenerse, porque sus pies los arrastraba».
En medio del humo, vapor, calor y fuego dejaron al hombre rescatado, que presentaba quemaduras de primer grado y fue llevado por una ambulancia.
Tras ello, Los Voluntarios Jara y Contreras, que demoraron un minuto en la operación y volvieron a las labores de pitoneo y desteche, porque había que seguir con las operaciones para evitar la propagación.
Importancia de los rescates previos
Para el Voluntario Diego Aranda, la labor ambos Bomberos en el rescate no fue sencilla, «porque sacar una persona que no puede caminar es cargar con peso muerto y más aun con una persona sobre los 100 kilos».
Y agrega que si bien la labor del llamado estructural comenzó pasado el mediodía, «todo empezó antes para el equipo, ya que en la mañana tuvimos dos rescates en accidentes de tránsito, lo que permitió ver al equipo, detectar errores, aciertos, calibrar las acciones, lo que después se tradujo en que cada uno ejecutara bien su rol en la hora y media de labor».
Sobre la emergencia y como actuó la Vigésimo Segunda, su Director, Cristhian Bedwell Guzmán, destacó que fue «un trabajo en equipo, que nos enorgullece como Compañía e Institución, destacando el mando de la Compañía de nuestro Voluntario Activo Diego Aranda Díaz desde el inicio de la emergencia».
Al llamado concurrieron:
– Director Cristhian Bedwell Guzmán
– Voluntario Activo Diego Aranda Díaz
– Tesorera Rosario Lazcano González
– Voluntario Activo Yerko Moraga Saavedra
– Voluntario Activo Benjamín Jara Arenas
– Voluntaria Activa Sofía Bedwell Rojas
– Voluntario Activo Fabián Contreras Álvarez