Revista europea especializada en bomberos destaca llegada del B-5e al CBS

Artículo publicado el 24 de abril por Feuerwehr Magazin.

Una de las revistas especializadas e influyentes en temas bomberiles de Europa como Feuerwehr Magazin, de Austria, destacó en un artículo publicado el 24 de abril la llegada al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) del carro bomba B-5 eléctrico, el primero en su especie para América Latina.
En la crónica, escrita por la periodista Laura Brandt, se resalta que la entrega de la pieza RTX Rosenbauer “vehículo híbrido enchufable marca un paso importante para la electromovilidad en el servicio de bomberos de la región. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de CO₂ durante la operación y hacer que la flota de vehículos sea más sostenible y preparada para el futuro”.
Sobre el tema, reproducimos a continuación el texto completo del artículo especializado:
Primer camión de bomberos eléctrico para América Latina 

Rosenbauer entrega RTX a Santiago de Chile

Leonding (Austria) – Con el RTX, el fabricante austriaco Rosenbauer ha entregado su primer camión de bomberos eléctrico al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en Chile. Esto convierte al vehículo de emergencia en el primero de su tipo en toda América Latina. 
El vehículo híbrido enchufable marca un paso importante para la electromovilidad en el servicio de bomberos de la región. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de CO₂ durante la operación y hacer que la flota de vehículos sea más sostenible y preparada para el futuro. El RTX está propulsado por dos motores eléctricos, cada uno con 130 kW de potencia. No produce emisiones locales y es respetuoso con el medio ambiente, pero, si es necesario, también puede funcionar sin restricciones con combustible electrónico o diésel adecuados.
Su estructura incluye un tanque de agua de 2.000 litros, que asegura un suministro confiable durante las operaciones de extinción de incendios. Con tracción 4×4 y dirección en las cuatro ruedas, el RTX es especialmente maniobrable y, por lo tanto, adecuado para terrenos difíciles o condiciones climáticas adversas. 
La cabina ofrece espacio para un equipo de hasta nueve bomberos. Antes de su puesta en servicio, los servicios de emergencia de Santiago completaron cuatro semanas de capacitación en el nuevo vehículo. La adquisición fue posible gracias al apoyo financiero de SQM Litio, productor líder mundial de litio, y Copec, la mayor empresa de distribución de combustibles de Chile.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile fue fundado el 20 de diciembre de 1863, luego del devastador incendio de la Iglesia de la Compañía, en el que murieron alrededor de 2.000 personas. Hasta el día de hoy, es una organización puramente voluntaria con alrededor de 2.000 miembros en 22 unidades. La flota está compuesta por 51 vehículos especiales. El área de actuación se extiende por nueve municipios con un total de cerca de dos millones de habitantes.