Hablan el Superintendente, Gabriel Huerta Torres, y el Voluntario Honorario Diego Velásquez Medrano.
Junto con expresar sus condolencias institucionales a la Iglesia Católica y a su comunidad por el fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco (Q.E.P.D.), el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ocurrido el lunes 21 de abril, recordó las históricas jornadas vividas entre el 15 y 18 de enero de 2018, cuando el Sumo Pontífice visito Chile y, especialmente, diversos recintos de la capital.
En dicha estadía papal, los Oficiales Generales y Voluntarios y Voluntarias de las Compañías del CBS cumplieron diferentes roles “para responder con excelencia operacional a los actos o emergencias que se produjeran en su territorio jurisdiccional”, según registra la Memoria 2018 de la Institución.
Y más allá del rol preventivo del CBS en grandes episodios del devenir del país hay situaciones y vivencias que dan cuenta de cercanía y buen humor, que quedan reflejados en imágenes…
Al respecto, el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres, quien durante la visita papal era Comandante de la Institución, recordó a la persona del Papa Francisco y las circunstancias en la que lo conoció, de lo cual hay registro en dos fotografías captadas en la Nunciatura Apostólica en Santiago, donde el Pontífice residió en aquellos agitados días.
“En las fotos ambos estamos riendo por lo que él me dijo en ese momento: ‘Vos sabés que cuando rezo, a los únicos que les pido que no tengan laburo es a ustedes los bomberos’. Y yo le respondí que nosotros nos habíamos preocupado de que no saliera humo de ningún lado donde él estuviera, bueno salvo humo blanco…. Y ahí afloró la risa”.
Recuerda el Superintendente que antes de ese encuentro, “nosotros habíamos inspeccionado la Nunciatura con la 8ª y 13ª Compañía, realizando recomendaciones y conociendo las dependencias ante una eventual emergencia, que no ocurrió finalmente”.
En cuanto a la labor desarrollada por el CBS en la histórica venida de Francisco, el Jefe Superior de la Institución destacó que «el Cuerpo siempre ha sido solicitado en visitas de estas características, la visita de ambos Papas, Francisco y Juan Pablo II, así como cumbres de Presidentes y encuentros de Jefes de Estado».
En distintos frentes
A su turno, el Voluntario Honorario de la 10ª Compañía “Bomba España”, Diego Velásquez Medrano, en la época Segundo Comandante, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco y recordó lo que fue el trabajo desarrollado por el CBS ante la histórica visita papal.
“Fueron semanas de reuniones de coordinación y trabajo multi institucional. Se trabajaron distintos frentes: atención de emergencias propias de nuestro servicio, apoyo en salud y apoyo en el control de vías de ingreso y evacuación. Se involucró en ello a Voluntarios y Voluntarias de muchas Compañías del Cuerpo”, rememoró.
Agregó que “hicimos guardia permanente en el Parque O’Higgins por dos días seguidos. Afortunadamente todas las acciones preventivas favorecieron la no ocurrencia de contingencias que tuviésemos que atender”.
En resumen, el Voluntario Honorario destacó que “si bien es cierto la convocatoria en el Parque O’Higgins resultó menor a lo pronosticado, fue un tremendo desafío para nuestra Institución, ya que era la primera vez que nos tocaba apoyar una reunión tan masiva y que, además, involucraba un espíritu distinto al que pueda generar un concierto u otro tipo de actividad”.
Finalmente, destacó que “la visita del Papa Francisco fue una satisfactoria oportunidad de demostrar, una vez más, que nuestros Bomberos estuvieron a la altura de lo que la sociedad demanda”.