Solemne entrega de gallardetes en la Plaza de la Constitución, junto a Delegado Presidencial.
Cerca del mediodía del sábado 29 de marzo, la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, fue escenario de una inédita y especial ceremonia de entrega de gallardetes a 10 nuevas máquinas y vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La actividad, liderada por el Superintendente de la Institución, Gabriel Huerta Torres, junto al Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Baronti, contó con la presencia del Embajador de Austria en Chile, Werner Senfter; la representante del Alcalde de Santiago, Ana Luisa Yáñez; el Secretario del Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos, Fabián Richter Zelaya.
En la ocasión, las autoridades fueron acompañados por el Vicesuperintendente, del CBS, Álvaro Lara Alba; el Comandante, Giorgio Tromben Marcone; el Segundo Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo; el Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera; el Cuarto Comandante, Sergio Yévenes Santander; el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Tesorero General, Alejandro Aedo Catalán; el Intendente General (S), Manuel Letelier Quinteros; el Director Honorario, Alejandro Artigas MacLean; Oficiales de Compañías, Voluntarios y Voluntarias de las 22 Compañías del CBS e invitados.
Ellos fueron actores y testigos de una ceremonia donde el CBS, teniendo como norte entregar el mejor servicio de emergencias a la comunidad, mostró una dotación de modernos carros, máquinas y vehículos que permiten a los bomberos desarrollar una labor acorde a su nivel de preparación.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional para después continuar con una alocución del Delegado Presidencial acerca de la misión de los Bomberos, las crecientes emergencias, la preparación de los Voluntarios y las máquinas que requieren para su labor
Tras ello, el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, y el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta, junto al Comandante, Giorgio Tromben Marcone, acercaron a las piezas de material mayor estacionadas frente al Palacio de Gobierno, donde los esperaban los Directores y Capitanes de las Compañías a las que corresponden las máquinas.
Primero, correspondió la entrega de gallardetes para el B-4, de la 4ª Compañía “Pompe France”, los que fueron recibidos por el Director, Alonso Segeur Lara, y el Capitán, Sebastián Araya Espinoza.
Después, tocó el turno del B-5e, el primer carro bomba 100% eléctrico de América Latina, de la 5ª Compañía “Arturo Prat”, cuyos gallardetes fueron puestos en manos del Director, Mauricio Bernabó Cisternas, y el Capitán, Juan Ignacio López Joannon, oportunidad en la que fueron acompañados por el Secretario General, Jerónimo Carcelén.
Posteriormente, el Director de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Mario Fernández Batuone, y el Capitán, Juan Padilla Amaro, recibieron los gallardetes entregados por el Superintendente, Delegado Presidencial y Comandante.
También se realizaron entregas para las camionetas de Comandancia K-1, asignada al Cuarto Comandante, Sergio Yévenes Santander; K-1, asignada al Segundo Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo; K-1, asignada al Comandante del CBS, Giorgio Tromben, recibiendo la insignia el Capitán de la 7ª Compañía, Luis Castillo Ramos; Ambulancia S-1, asignada al Departamento Médico, recibiendo los gallardetes el Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera, y el Cirujano General, Patricio Aravena Pérez.
La ceremonia continuó con la entrega de gallardetes para el carro porta escalas Q-15, de la 15ª Compañía “Máximo Humbser”, recibiendo las insignias el Director, Álvaro Sainte-Marie Hudson, y el Capitán, Pablo Delannoy Gómez.
Asimismo, los respectivos gallardetes también se pusieron en manos del Director de la 16ª Compañía “Bomba Chile”, José Luis Bastías Rebolledo, y el Capitán Eugenio Lagos Astorga.
Culminó la entrega de distintivos cuando el Superintendente, Comandante y Delegado Presidencial se acercaron al carro RM-21, de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, para dejar los gallardetes en poder del Director, Claudio Leyton Tapia, y Capitán, Cristián Marchant Rojas.
Una vez concluida la entrega de los gallardetes, se dirigió a los presentes el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien se refirió a los desafíos que enfrenta una ciudad que crece, a los Voluntarios y Voluntarias que deben atender las emergencias y la tecnología que requieren para ello.
Después de las palabras del Jefe Superior de la Institución, se realizó un desfile de las delegaciones de las 22 Compañías del CBS con lo que se dio por finalizada la ceremonia.
Frases destacadas
● “Para el desarrollo de esta labor se requieren Voluntarios y Voluntarias dedicados y comprometidos, pero también se requieren las condiciones materiales, de infraestructura y, por supuesto, de movilidad para atender múltiples necesidades y por ello es tan valiosa la puesta en funcionamiento de estos nuevos carros que representan un salto muy importante en la capacidad de intervención”.
● “Quiero destacar que precisamente nuestro país ha sido pionero en la incorporación de la electromovilidad como un factor de disposición de los recursos materiales de los bomberos para enfrentar los incendios. El carro bomba eléctrico de la 5ª Compañía es una señal no solo de profesionalismo y dedicación, sino de compromiso con todas y cada una de las dimensiones para contribuir a una ciudad, a un país Medioambiente sustentable. Todos y cada uno de los elementos que se incorporan aquí, incluido este carro especial de la 21ª Compañía para labores contra incendios forestales y rescate en el cerro, dan cuenta de la diversidad, de la amplitud y de la integralidad de la intersección que realizan. Por eso es que expresamos nuestra satisfacción, nuestro orgullo y deseamos mucho éxito a todos y todas”.
Gonzalo Durán Baronti, Delegado Presidencial de la Región Metropolitana.
● “… Recordemos algo fundamental: por más avanzada que sea la tecnología, lo más valioso de Bomberos de Santiago sigue siendo su gente. Mujeres y hombres que, de manera voluntaria, dedican su vida a proteger la de los demás. Estas nuevas unidades son un reconocimiento a su entrega y sacrificio, y una herramienta para que su trabajo sea aún más eficiente”.
● “Agradezco a todos quienes hicieron posible esta renovación del material mayor. A las autoridades por su apoyo, a las empresas y socios cooperadores por su confianza, y a la comunidad por comprender y valorar nuestra labor. Este esfuerzo conjunto demuestra que cuando trabajamos unidos, logramos grandes avances”.
● “Que cada uno de estos vehículos sea un símbolo de esperanza y protección para Santiago. Que sean el puente entre la emergencia y la salvación, entre el peligro y la tranquilidad. Y que cada vez que una de estas máquinas recorra nuestras calles, recuerde a la ciudad que Bomberos de Santiago está siempre presente, dispuesto a servir, sin esperar nada a cambio”.
Gabriel Huerta Torres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.