Los sueños llegan por mar: B-5 100% eléctrica, RH-6 para Rescate Pesado y H-4 HazMat

El viernes 31 de enero ambas máquinas fueron desembarcando en el puerto de San Antonio, y se suman a la H-4, que arribó el 27 de diciembre.

Dos hechos clave en un mismo día histórico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago marcaron la pauta el viernes 31 de enero del presente año: la llegada al puerto de San Antonio del primer carro bomba 100% eléctrico de América Latina para la 5ª Compañía “Bomba Arturo Prat” y de la máquina de rescate pesado RH-6 para la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”.
A las 16:20 horas asomó la primera de las piezas de material mayor desde la bodega del carguero “Leo Leader” para cruzar la rampa y posarse sobre suelo chileno, entre los vítores y aplausos de los Oficiales y Voluntarios de la “Quinta”, liderados por el Capitán Juan Ignacio López Joannon, que desde temprano aguardaban el arribo.
El carro Rosenbauer RTX 100% eléctrico se desplazaba por las instalaciones portuarias sin emitir el típico sonido de un motor a combustión interna ni ruido de caja de cambios, solo frases plenas de felicidad por un proyecto de más de tres años hecho realidad, circulando sobre el pavimento. Y con ello la esperanza de verlo pronto en servicio a la comunidad con todo el potencial de un carro singular, que significa el esfuerzo del CBS con el apoyo de SQM Litio y Copec Voltex.
RH-6 rodando
El 31 de enero de 2025 traía más buenas nuevas: a las 19:00 horas, la nueva RH-6 de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, también un anhelo largamente acariciado, asomaba por la rampa del carguero “Leo Leader” para llegar a tierra chilena.
De rojo y con los apellidos de dos de sus Mártires -Cáceres-Cumming-, tocó suelo, hizo un breve recorrido y se estacionó. La emoción embargaba a los “sextinos”, liderados por el Capitán, Juan Padilla Amaro, un proyecto que comenzó a materializarse desde el miércoles 20 de septiembre de 2023, cuando el Directorio aprobó la renovación del material mayor con la denominación RH-6, especial para Rescate Técnico Pesado.
Y ahí estaba, lista para enfrentar los trámites de rigor en Aduanas y emprender el viajes de 118 kilómetros hacia Santiago, específicamente a Avenida Ejército Libertador 212, donde la comunidad que vibra con el 6 la esperaba.
Así, con estas dos piezas de material mayor esperadas con anhelo por el CBS se cumplía con un solo norte: tener las mejores herramientas para entregar un servicio profesional a la comunidad.
Un carro HazMat
La llegada de estas dos piezas de material mayor se suma a la estada a fines de diciembre de la nueva máquina H-4 de la 4ª Compañía, especial para operaciones HazMat, que tocó tierra en el puerto de San Antonio el 27 de diciembre como regalo de Navidad de la “Pompe France” para servir a la comunidad en emergencias con materiales peligrosos.
La máquina corresponde a una Magirus, fabricada en las instalaciones de Ulm, en Alemania, con tracción 4×4, sistema de automático de cadenas para nieve, un bomba MPH 600 para alta y baja presión, estanque de espuma, pitón monitor, mástil de iluminación y generador incorporado.
Así se cierra un enero histórico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con la presencia de tres piezas de material mayor prontas a entrar en servicio después de las pruebas y capacitaciones de rigor que aseguren una cabal respuesta a las emergencias que vive la comunidad en la jurisdicción del CBS y donde sea requerida la presencia de la Institución.