La ceremonia se realizó el lunes 20 de enero, a los pies de la estatua al Roto Chileno.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) acudió la mañana del 20 de enero a la invitación del Alcalde de la Ciudad, Mario Desbordes Jiménez, para conmemorar los 186 años de la Batalla de Yungay, victoria que marcó el triunfo del Ejército de Chile por sobre las armas de la Confederación Perú Boliviana.
La actividad recordatoria se efectuó ante el símbolo del soldado que se desempeñó en el conflicto armado como es la Estatua al Roto Chileno, estando en representación del Superintendente del CBS el Director de la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, Manuel Letelier Quinteros, acompañado del Capitán, Waldo Ramos Ramos, junto a cuatro Voluntarios.
Acerca de la ceremonia, el Director de la 9ª Compañía valoró que tras el discurso el Alcalde Mario Desbordes compartiera con los bomberos, “mostrándose especialmente interesado en el bienestar de los Voluntarios y manifestando su total disposición para colaborar en las diversas iniciativas que requiera la Institución para seguir brindando un buen servicio a los vecinos”.
Igualmente, a nombre del CBS, el Director Letelier destacó la invitación de la autoridad y del Concejo Municipal junto al General de División Alejandro Ciuffardi Kluck, Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y Comandante de Industria Militar e Ingeniería.
La ceremonia también contó con una muestra folclórica del Club de Huasos “Valentin Letelier”, que ofreció un tradicional esquinazo a los presentes, que consistió en tres pies de cueca cantados y bailados por los integrantes de la agrupación.
La Plaza -lugar del homenaje- se ubica frente al antiguo Cuartel de la 9ª Compañía, en calle Libertad con Santo Domingo, barrio que es la cuna de la “Bomba Yungay” y con cuyos vecinos ha mantenido una relación de amistad y servicio que se extiende desde el siglo XIX hasta el presente.