En ceremonia de distribución de Premios de Constancia, realizada el 20 de diciembre, en el Teatro Municipal de Santiago.
La tarde y noche del viernes 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró 161 años de existencia, renovando compromisos con su pasado y asumiendo los desafíos del presente y el futuro en el servicio, que se traducen cada año en la ceremonia de Distribución de Premios de Constancia a los voluntarios y voluntarias como también a los colaboradores que los acompañan en su misión.
El escenario donde se manifestó lo anterior fue, como es tradición en la Institución, en el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, liderando la actividad el Alcalde de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, y el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, junto a ellos, representantes diplomáticos vinculados a Compañías de comunidades europeas, parlamentarios.
También estuvieron presentes la Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín Cavada; Alcalde de Providencia, Jaime Bellolio Avaria; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, miembros del Directorio del CBS, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Juan Carlos Field Bravo; Secretaria Nacional de la JNB, Valeska Acevedo Barra; presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Roberto Valenzuela Monzón; Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez; ex alcaldesa de Independencia, Carola Rivero Ibáñez; ex alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira Ibáñez, Oficiales Generales de Cuerpos de Bomberos invitados.
Renovación de un compromiso
Sobre la presencia de los Bomberos de Santiago en el Teatro Municipal, el Secretario General de la Institución, Jerónimo Carcelén Pacheco, destacó que son parte del compromiso asumido hace 161 años por los fundadores y que se renueva cada 20 de diciembre con los desafíos del presente y el futuro. A continuación, párrafos destacados de su alocución:
“Sabemos que la valoración ciudadana nos impone un estándar más alto en el uso de los recursos que recibimos y el compromiso con las nuevas tecnologías se ha tornado irrenunciable”.
“Hoy llegamos al Teatro Municipal a honrar a quienes nos han precedido en el servicio y en las tradiciones de la noble vocación de bomberos voluntarios. Hoy llegamos al Teatro Municipal a renovar nuestro compromiso con la ciudad de Santiago y las nueve comunas en que servimos. Hoy llegamos al Teatro Municipal para transmitirle a los más jóvenes que la vida en el servicio bomberil nos ha hecho tremendamente felices, pero también mejores personas, y esperamos que ellos también graben en sus almas la noción del deber”.
“Sin duda somos hombres y mujeres de paz, brigadieres o peñeros, personal rentado o voluntarios, de Escala o Agua, todos contribuimos al engrandeciendo de la Institución, y por lo mismo debemos cuidarla. El mandato de nuestro Reglamento General es claro: los bomberos deben obediencia a sus jefes en los actos del servicio y en el cuartel; asimismo, respeto al uniforme, a los Oficiales y entre sí se guardarán mutua consideración”.
“La obediencia, el respeto y la mutua consideración son la piedra angular de los valores que profesa un bombero de Santiago. Así nos han formado y estamos obligados a transmitir estos valores, aunque no vistamos uniforme, debemos demostrar en cada ámbito de nuestras vidas, aunque no estemos en un cuartel o en una emergencia, que ser un bombero voluntario es un camino de compromiso que no tiene paga económica, pero nos permite el 20 de diciembre de cada cinco años venir a recibir un premio como único reconocimiento por nuestra labor. Eso nos distingue y debemos sentirnos orgullosos de ello”.
Alcalde de Santiago
A su turno, hizo uso de la palabra el Alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien se refirió a los Mártires de los Bomberos de Chile, recordando muerte en Acto del Servicio de Germán Tenderini, Protomártir de los Bomberos de Santiago, en el mismo Teatro Municipal donde defendió la cultura ante las llamas.
El jefe comunal dejó el recordatorio de la palabra Mártir, en cuyo origen designaba al testigo: “Es aquel que con su muerte da testimonio de una convicción”.
Acerca de los valores de los bomberos, destacan los siguientes conceptos del Alcalde: solidaridad y tolerancia.
“Desde que José Luis Claro convocara a los jóvenes al casino de la Orquesta Filarmónica para crear el Cuerpo de Bomberos de Santiago, luego del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, ustedes, los bomberos, han dado testimonio de otra radicalidad, la radicalidad de la fraternidad que son los cimientos para construir un país más justo y libre”.
“Son esos valores, fielmente representados en los bomberos, los que queremos promover en las escuelas, en la convivencia cotidiana y que inspirara toda nuestra gestión. Finalmente, y con mucha humildad, en nombre de todos los vecinos de Santiago, no me queda más que agradecer y entregarles todo nuestro reconocimiento por su incansable y abnegado servicio a la comunidad”.
Superintendente
Finalmente, el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, hizo uso de la palabra, para señalar: “Quería agradecerles a los 2.600 hombres y mujeres de nuestra Institución que me honraron con la posibilidad de ser Superintendente y tratar de guiarlos y guiar al Cuerpo en el quehacer hacia adelante”.
“Uno, como Superintendente, tiene muchísimas emociones y aprende muchísimas cosas que serían largo de extender, pero hoy día quiero reconocer y recordar que hace un año tuvimos un momento difícil en nuestra ceremonia del aniversario de los 160 años: teníamos un voluntario activo, joven, de 24 años, que había sufrido un gravísimo accidente. Y hoy día, después de un año, ese joven, que se llama Joaquín González, de la 18ª Compañía, ha ido saliendo adelante. Para él, quiero pedir un aplauso. Quise recordar a Joaquín porque creo que es una de las enseñanzas importantes que recibí y tuve la oportunidad de vivir como Superintendente, darme cuenta de esa capacidad de resiliencia que tenemos como Institución, de esa capacidad de salir adelante en los momentos difíciles es algo que nunca deja de impresionarme. Así es que eso quería compartir con ustedes, porque es un valor, una tradición de nuestra Institución y, como tal, siempre hay que destacarla y tenerla presente, porque en nuestras tradiciones la forma es importante, pero lo más relevante siempre es el fondo y ante esa capacidad de salir adelante en los momentos difíciles que ha tenido la Institución, la verdad es que tenemos que estar todos sanamente orgullosos”.
“Invito al Vicesuperintendente de nuestra Institución, Gabriel Huerta, a que se acerque, y al Secretario General también, Jerónimo Carcelén, porque con la Secretaría General hemos sacado una resolución que a partir del 21 de diciembre voy a hacer uso de licencia por motivos laborales, por lo tanto entrego el mando de la Institución al Vicesuperintendente. Hago entrega de las insignias de Superintendente para que las resguarde y que el 1 de enero, asumiendo como Superintendente, electo por la unanimidad de nuestras 22 Compañías, las use en propiedad. Y desearle que siga ese camino que trazó José Tomás Urmeneta García hace 161 años, como Superintendente, y los 36 Superintendente que vinieron posteriormente usted será el 38°, y estoy seguro de que usted va a seguir el camino de José Tomás Urmeneta”.