Recomendaciones ante peligro de fuego en vehículos y equipos con baterías de ion de litio

El CBS entrega consejos ante esta fuente de energía presente en scooters, bicicletas eléctricas y herramientas.

Como se ha tratado en las distintas capacitaciones que el Departamento de Planificación de Operaciones Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha desarrollado sobre la materia, existe hoy un riesgo importante de incendio causado por baterías de ion de litio, dada la rapidísima y gran capacidad de generación de llamas y humo tóxico de ellas.
Incluso los cuarteles y dependencias del CBS no están ajenos a este riesgo, dado que, al igual que en los hogares comunes, en nuestras estructuras también están presentes diversos elementos que funcionan con energía proveniente de baterías de ion de litio.
De entre estos, es importante entender que, por el tamaño de sus baterías, scooters y bicicletas eléctricas presentan un mayor potencial de almacenamiento de energía y, por lo tanto, un mayor riesgo de generar un incendio de difícil control dentro de una estructura, lo que los convierte en uno de los elementos de mayor precaución. Seguido de estos, las herramientas a batería de ion de litio, como motosierras, ventiladores, sierras circulares, u otras, que pueden estar almacenadas en cajoneras de piezas de material mayor (máquinas o carros de bomberos) o en bodegas, también son elementos a los que poner atención, ya que, además, muchas veces por su uso pueden ser sometidos a mayor estrés mecánico, una de las causas de incendio en estas baterías.
Finalmente, y aunque su tamaño es menor, no se debe olvidar que computadores portátiles, drones, tablets, aspiradoras robot, cigarros electrónicos o teléfonos celulares, también pueden llegar a inflamarse, aunque no tendrán la misma capacidad de generación de humo y fuego que los elementos mencionados anteriormente. Pero todo fuego, por insignificante que pueda parecer, tiene el potencial de convertirse en un gran incendio.
Ante esta situación, se deja a continuación información útil y recomendaciones a tener en consideración en las Compañías. Se recomienda compartir con sus integrantes y tomar las medidas preventivas que correspondan.

Cusas del fuego en baterías de ion de litio

Factores externos:
– Abuso eléctrico: por ejemplo, uso de cargadores inadecuados o defectuosos que excedan los rangos de fábrica y que generen alzas de temperatura.
– Abuso mecánico: golpes o daños que modifiquen la estructura de la batería, provocando un comportamiento térmico extremo. Nunca se debe desarmar una batería por personal no autorizado
– Abuso termal: exposición de la batería a altas temperaturas como, por ejemplo, dejarla al sol directo o estar cerca de una fuente calórica (dentro de un incendio, por ejemplo). También la humedad puede llevar a provocar inflamación de la batería.

Factores internos:
– Defectos de fabricación o diseño: diseño incorrecto o ausencia de sistemas de seguridad, como orificio de liberación de presión, separador ánodo-cátodo, etc. También uso de materiales de mala calidad. En baterías sin certificación.

Recomendaciones

– Seguir siempre las instrucciones del fabricante para la carga y el almacenamiento de baterías de ion de litio.
– Usar siempre el cable y el adaptador de corriente del fabricante hechos específicamente para el dispositivo.
– No cargar un dispositivo debajo de la almohada, en la cama o en un sofá.
– Mantener las baterías/dispositivos a temperatura adecuada según sus especificaciones. No exponer a la luz solar directa.
– Almacenar las baterías lejos de cualquier elemento inflamable o de cualquier fuente de calor.
– Si una batería se sobrecalienta, genera olor a quemado, cambio de forma/color, fugas o ruidos extraños de un dispositivo, dejar de usar inmediatamente. Si es seguro hacerlo, alejar el dispositivo de cualquier objeto que pueda incendiarse.
– Si un elemento con baterías de ion de litio se inflama, se debe abandonar el lugar inmediatamente, cerrando la puerta al salir, para luego proceder a acciones de control del incendio de acuerdo a las indicaciones tratadas en las capacitaciones.
– Evitar desechar baterías de ion de litio en la basura regular y en lo posible hacerlas llegar a lugares especializados en tratamiento de baterías en desuso.
– Evitar almacenar y especialmente cargar elementos con baterías de ion de litio en las vías de escape, recintos donde duerme gente o en ausencia de personas.
– Instalar detectores de humo o de calor dentro de la estructura, partiendo por las habitaciones donde duermen personas y en lugares donde se almacenan equipos que contienen baterías de ion de litio u otras fuentes calóricas, como en bodegas, sala de máquinas, etc.
– En el caso particular de scooters y bicicletas eléctricas, se recomienda guardarlas o estacionar fuera de los cuarteles, lejos de cualquier objeto inflamable, incluidos otros vehículos.

Aporte de Marcelo Cofré Alonso, Inspector del Departamento de Planificación y Operaciones contra Incendios