Belén Díaz Pérez, Capitán de Brigada Juvenil de la 22ª Compañía: “La organización y equilibrio son la clave para todo”

Primera antigüedad del estamento juvenil del CBS se apresta a ser Voluntaria y emprender estudios superiores.

Con 18 años, siendo la Capitán de la Brigada Juvenil de la 22ª Compañía “Lealtad y Sacrificio” y Primera Antigüedad de las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Belén Díaz Pérez ofrece parte de su historia personal e institucional, preparándose ya para el desafío de incorporarse como Voluntaria Activa y emprender una carrera universitaria en el área de salud.
Cómo ingresó a una brigada juvenil hace siete años, compatibilizó familia, amigos y rendimiento escolar es la historia que en una entrevista pone a disposición de quien quiera pertenecer al estamento juvenil de una Compañía del CBS.
– ¿Por qué ingresó a la Brigada Juvenil “Aprender para Servir”, de la 22ª Compañía?
– Crecí en esta Compañía, venía con frecuencia aquí y veía a muchos actuales bomberos estar en la Brigada Juvenil.
– ¿Qué le motivó a ingresar?
– Al crecer en bomberos y frecuentar mucho la Compañía, comencé a impregnarme del día a día de los los bomberos y las actividades bomberiles. El ver a todos haciendo una actividad y algo que de verdad llena el alma en todos aspectos me gustaba, por eso tome la decisión de ser parte de ellos.
– ¿Hubo alguna persona que le motivó?
– El ver a mi mamá primero de operadora y luego ser la primera mujer cuartelera, me inspiró, tanto como ver también a mi papá, que es bombero de la 22ª Compañía.
– ¿Cuál cree que es el fin o los fines de una brigada juvenil?
– Aparte de formar unos excelentes bomberos, es inculcarles una disciplina y crear mejores personas para el futuro y enfrentar los desafíos que se les presenten en todo ámbito, no solo en emergencias.
– ¿Y qué tiene de especial la Brigada Juvenil de la 22ª Compañía?
– Para mí, no solo es una brigada, es mi familia, todos quienes integran también son parte de mí, somos uno y eso los hace diferentes a todos.
– ¿Cree posible compatibilizar estudios y brigada?
– Es difícil y más teniendo un cargo, pero no es imposible.
– Si es así, ¿cómo lo ha logrado?
– Es una organización personal, el saber las prioridades, ordenarme en todos los aspectos y tener el apoyo constante de mi familia.
– ¿Cuál ha sido su rendimiento escolar?
– La verdad es que bastante bueno, a pesar de que entre pequeña, siempre logre equilibrarlo.
– ¿Qué proyecta más allá de lo escolar? ¿Continuar estudios superiores?
– Planeo estudiar el año que viene Obstetricia.
– ¿Por qué esa carrera y no otra?
– Tengo un apego muy lindo con los niños, y traerlos al mundo creo que me haría sentir muy bien y poner en práctica todo lo que me enseño la Brigada Juvenil de la 22.
– ¿Se proyectas como voluntaria activa y estudiante universitaria?
– Me proyecto mucho en eso, entiendo que no será fácil, pero sé que se puede.
– ¿Seguro que se puede?
– Obvio, se puede lograr; es complicado, pero no algo imposible, porque la organización siempre es la clave de poder hacer todo lo que uno quiere. Tengo ejemplos de constancia y disciplina en mi Compañía y en mi hogar. Eso les inculcó a mis Brigadieres, que siempre se puede y que su único límite es el cielo.