Encuentro se realizó el 30 de noviembre, en el Campo de Entrenamiento del CBS.
Una actividad única, especial, de camaradería y fraternidad bomberil vivieron durante el día y parte de la tarde del sábado 30 de noviembre los integrantes de la Peña de los 50 Años “Hernán Figueroa Anguita”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), y los miembros de la Unidad Simbólica “Director Honorario Heberto Valencia Guevara”, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ), en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en Colina.
El encuentro contó con la asistencia de más de 170 Miembros Honorarios de ambas instituciones bomberiles, quienes fueron recibidos por el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac; el Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres; Comandante, Giorgio Tromben Marcone; el Segundo Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo; Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera; Cuarto Comandante, Sergio Yévenes Santander; Intendente General, Álvaro Lara Alba.
Junto a ellos, estuvo la directiva de la Peña, presidida por el Director Honorario Próspero Bisquertt Zavala, que junto al Intendente General hicieron que el encuentro fuera una inolvissble actividad de hermandad y camaradería.
¡A la cancha!
La recepción contó con un ágape para reponer fuerzas después del traslado y palabras de los Oficiales Generales a los presentes.
Y tras los discursos, surgieron los recuerdos de camaradería y fraternidad, que dieron paso a muestras de destreza pitón en mano de los bomberos de antes y de siempre, botando blancos en un circuito de competencia instalado en la cancha del recinto.
Como en los tiempos de voluntarios activos, pudieron hacer una armada y manejar el pitón aún con manos diestras hacia los blancos, otros peñeros subieron y bajaron escalas con la presteza de antaño sin importar cuán húmedos quedaran, algo que se agradeció en un día cálido.
También hubo un tour aéreo desde el canastillo de la máquina MX-13, telescópica con brazo articulado, de la 13ª Compañía “Providencia”, todo un éxito para conocer el Campo de Entrenamiento a más de 20 metros de altura.
Después, vino un almuerzo, donde los bomberos de la Peña y de la Unidad Simbólica se mezclaron para contar, recordar y también cantar, micrófono en mano, temas de los años 1970 como Modugno, Sandro, baile griego y poesía.
Palabras para recordar
● “Ambas instituciones son lo que son hoy en día gracias al tremendo trabajo desarrollado por tantos años por cada uno de ustedes cuando eran Voluntarios Activos y después Voluntarios Honorarios antes de transformarse en Miembros Honorarios de nuestras instituciones. Muchas gracias”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.
● “La Unidad Simbólica ‘Director Honorario Heberto Valencia Guevara’ está cumpliendo 30 años de vida y queremos invitarlos para el próximo año recibirlos en nuestras dependencias en una jornada de enriquecimiento personal, contar anécdotas, historias y de unión que es la base de estas reuniones de ideal”.
Gonzalo Morales Flores, Vicesuperintendente del CBÑ.
● “Nuestros Cuerpos de Bomberos crecerán en la medida en que no se separen. Hoy en día contamos con la colaboración muy importante de nuestros Oficiales Generales. Sin ellos no hubiéramos podido hacer nada de lo que se ha hecho hoy: al Comandante, que dispuso del material mayor y personal para la cancha, al Intendente General y su equipo, que abrieron una ventana de tiempo en las actividades del Campo de Entrenamiento para más tarde y mañana”.
Próspero Bisquertt Zavala, presidente de la Peña de los 50 Años.