Superintendente, Comandante, Secretario General y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago concurrieron al cierre de capacitación.
La madrugada del miércoles 30 de octubre finalizó el curso de Control de Incendios en Simulador de Fuego Estructural Móvil de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), instalado por un mes en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, donde se capacitaron 220 voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
A la evaluación del último grupo de 24 voluntarios del CBS concurrieron el Superintendente de la Institución, Pablo Cortés de Solminihac; el Comandante, Giorgio Tromben Marcone, y el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco, quienes estuvieron acompañados del Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Director Honorario Marco Antonio Cumsille Eltit.
Previo al examen práctico, los Oficiales Generales y el Rector destacaron el espíritu de superación y perfeccionamiento de los bomberos y bomberas, el apoyo de la ANB y de sus Instructores de esta, que por espacio de un mes realizaron la preparación teórica y la prueba en el Simulador Móvil.
Divididos en dos grupos, los participantes en el último ciclo se prepararon para ejecutar las operaciones de control de un incendio estructural recreado para que los voluntarios adquieran las habilidades básicas como ventilación, búsqueda y rescate, entrada forzada, espacios confinados, ventilación y escalas, entre otros.
La presencia de los Oficiales Generales del CBS en el cierre de curso permitió dimensionar la importancia de esta certificación:
● “Estamos aquí para saludarlos, felicitarlos y conocer como ha sido su experiencia en en este curso. Agrego mi felicitación por ese apetito por certificarse como bomberos profesionales, porque son cursos bastante complejos”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.
● “La capacitación es muy importante para nosotros, estamos trabajando fuertemente tanto los Departamentos de Operaciones como con el Rector de la EBS para crear y desarrollar un plan de trabajo equilibrado con respecto a los diferentes simuladores y crear los diferentes espacios que nos puedan proyectar de alguna manera las diferentes situaciones y lugares a que nos vemos enfrentados”.
Giorgio Tromben Marcone, Comandante del CBS.
● “Cerramos hoy un curso con 11 ciclos surgido de un convenio hecho con la ANB y en esta oportunidad les deseo que aprueben todos. Con la presencia y uso durante un mes de este simulador de la ANB hemos desahogado una carencia, ya que el CBS a través de su Escuela tiene la capacidad de desarrollar todos los cursos menos Control de Incendios y con esto lo hemos desahogado. Por eso agradecemos la disposición de la ANB y sus Instructores, que han venido de diferentes partes del país; un gran aporte, ya que cada curso requiere en trabajo de cuatro Instructores”.
Marco Antonio Cumsille Eltit, Director Honorario del CBS y Rector de la EBS.
Sobre el Simulador Móvil
Fue construido en Estados Unidos bajo la norma NFPA 1402, posee techo articulado para realizar trabajos en cubierta, tres quemadores de fuego, funciona con gas licuado de petróleo, dispone de un software que permite recrear distintas condiciones de incendios con sensores para uso y aplicación de agua, temporizador de tiempo para fuego, entre otras características.