El CBS atendió emergencia por bombas molotov en el INBA

Incidentes que afectó a 35 alumnos ocurrió la mañana del 23 de octubre.

A las 11 de la mañana del miércoles 23 de octubre llegó el pedido de auxilio a la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) por un incidente con fuego en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
A las 11:03 horas fueron despachadas tres máquinas al lugar: B-9, RX-12 y RX-6, correspondientes a carro bomba de la 9ª Compañía, y carros de rescate de la 12ª y 6ª Compañía.
El caos era notorio en el sector de calle Santo Domingo y Avenida Matucana, comuna de Santiago, con un acontecimiento que superaba los incidentes que desde las 10 de la mañana se habían producido en el exterior, con jóvenes protestando en las calles. Esta vez la emergencia era dentro del INBA, donde la comunidad de profesores y alumnos esperaban a los bomberos en un ambiente de crispación y horror: decían que unos muchachos estaban quemados en el área de baños del establecimiento.
Al ingresar, los voluntarios del CBS intervinieron para mantener el control de la emergencia por presencia de fuego, socorrer a los heridos y cooperar con el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
Las operaciones estuvieron a cargo del Capitán de Guardia del CBS, José Manuel Estefane Gutiérrez, quien cerca de las 14 horas, cuando la situación estuvo controlada por parte de los voluntarios hizo declaraciones a la prensa apostada en las afueras del INBA, describiendo lo hallado al momento de ingresar al baño donde se produjo el incidente: “Había un acopio de diversos elementos, como bencina y botellas, lo cual pudo haber producido una acumulación de gases, que se podría asociar a la explosión que escucharon acá”.
También dijo que “se logró llegar a un catastro de 35 personas que presentan lesiones de diversa consideración. Veinticuatro de ellas fueron atendidos por personal de SAMU y Bomberos, las que fueron trasladados a centros asistenciales”.
Con el paso se los días, los alumnos lesionados fueron evolucionando en su estado de salud, de acuerdo con el último reporte hecho por el Ministerio de Educación la madrugada del lunes 28 de octubre: hay 22 estudiantes que permanecen hospitalizados, luego de que uno de ellos fuera dado de alta el día anterior.
Dado lo anterior, siete estudiantes siguen en estado crítico y uno está en condición de extrema gravedad, al cierre de la edición.