En ceremonia efectuada el miércoles 25 de septiembre.
Con emoción al pasar revista a hitos del pasado y presente, la 15ª Compañía “Máximo Humbser” conmemoró los 65 años de su incorporación al Cuerpo de Bomberos de Santiago, un 25 de septiembre de 1959.
A la ceremonia recordatoria, realizada la noche del miércoles 25 de septiembre, asistieron Oficiales Generales del CBS, liderados por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, así como Oficiales de otras Compañías de la Instrucción, Voluntarios, Voluntarias e invitados.
Órdenes del Día
En primera instancia, el Director de la 2ª Compañía «Esmeralda», Jorge Rojas Chaparro, regaló a la Compañía copias de las Ordenes del Día (ODD) 17 y 18 del Comandante de la época, Alfonso Casanova Dighiero, en que se le asigna a la compañía sus funciones y sectores de incendio.
En la primera ODD se señala que la entrada en servicio de la 15ª Compañía fue a la 00:00 hora del 26 de septiembre y que operará provisoriamente en el tercer piso del Cuartel General. En el segundo documento, se le asignan los cuarteles en que operará y que trabajará en conjunto con la 6ª Compañía mientras se le dota de si material mayor.
Reconocimiento
El segundo hito fue el reconocimiento a los bomberos de la Compañía que participaron en el rescate del Voluntario Joaquín González Moore, de la 18ª Compañía “Vitacura”, y el descubrimiento de los restos de la escala por la cual se realizó la evacuación del accidentado, los que serán exhibidos a perpetuidad en un lugar destacado del Cuartel de la 15. Feuerwehrkompanie Stadt Santiago “Máximo Humbser”.
En la oportunidad, el Capitán Andrés Montiel Schlegel leyó la inscripción del documento en metal: “Estos son los restos de la escala de 3 mts. utilizada para rescatar al Voluntario Joaquín González Moore de la Decimoctava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien cayó al entretecho de la casa siniestrada en el incendio de Puquios y Paul Harris, comuna de Las Condes, el 17 de diciembre de 2023.
“Los voluntarios de nuestra Compañía, Nicolás González Arias, Tomás Smith Barriga y el voluntario confederado de la 2da. Compañía de Puerto Varas Nicolás Morales Cárcamo, rescataron desde un entretecho completamente incendiado al voluntario de la 18. Tras fallidos intentos de sacarlo desde el arnés de su equipo de respiración y afirmando sus manos, Nicolás González toma esta escala y la introduce por la abertura, creando una vía de evacuación. Con la ayuda de Nicolás González y Tomás Smith, el voluntario de la Decimoctava logra subir por la escala. En primera instancia es asistido por Nicolás Morales, para posteriormente ser bajado desde el techo y recibir las primeras atenciones, las cuales fueron realizadas por miembros de nuestra Compañía.
“Las acciones realizadas por nuestros voluntarios demuestran su preparación, temple y valentía, ubicándolos en el sitial reservado únicamente para verdaderos héroes.
“Los Oficiales y Voluntarios de la Decimoquinta Compañía, agradecen y felicitan a los Voluntarios González, Smith y Morales por su destacada actuación.
“25 de septiembre de 2024”.