Voluntario Cristián Pincetti, el premio por la impronta formativa tras cuatro años en la OBA

Al finalizar la Asamblea Anual 2024 y tras recibir la Medalla Internacional al Mérito Académico, hace un balance de 4 años como Coordinador Académico.

Muchos recordarán su alegría y expresividad, pero muchos más sin saberlo y en servicio en 58 instituciones bomberiles del continente llevarán consigo la impronta silenciosa, el sello de agua que por cuatro años le dio al cargo de Coordinador Académico de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
Entre aplausos, alegrías y distinciones más que merecidas, junto a lágrimas de cariño, Cristián Pincetti González, Voluntario Honorario de la 11ª Compañía “Pompa Italia”, se alejó de un rol clave en el desarrollo de los bomberos.
Pero el adiós no podía quedarse solo en una larga tirada de fotos al recibir la Condecoración Internacional OBA al Mérito Académico, sino que en algo más: un balance, el autorretrato de un educador por excelencia.
– Cristián, ¿puede hacer un balance de sus cuatro años en el área académica de la OBA?
– Asumí la Coordinación Académica de OBA, en Agosto del año 2020, a 4 meses de haber presentado mi renuncia al cargo de Director de la “Pompa Italia” a raíz de un accidente que tuve. El gran desafío en ese momento fue generar los espacios para lograr entender la cultura institucional de OBA, además de las formas y paradigmas de las Instituciones de Bomberos de los países que la componían en aquel año. Por otro lado, era un mes en que ya estaba declarada la pandemia a nivel mundial. Al finalizar el año 2020, ya tenía identificada las líneas de acción que se estaban desarrollando e hicimos unos primeros ajustes en ellas, las cuales eran:
● Cursos presenciales, los que virtualizamos para ser desarrollados de manera sincrónica.
● Aula Virtual OBA, fortalecimiento de la plataforma y modelo metodológico de los cursos asincrónicos.
● PCI, ajustes en el incipiente Programa de Capacitación Interinstitucional.
● Becas OBA-ANB, virtualización de becas que hasta el año 2019 se desarrollaban de manera presencial.
Hoy, y finalizando un ciclo de cuatro años en la Coordinación Académica de OBA, presenté un cierre al Consejo Directivo con los siguiente números y avances asociados a un Plan Estratégico, el que guiaba el fortalecimiento de los procesos ya establecidos, como el orden y secuencia progresiva las innovaciones académicas que fuimos desarrollando, entre ellos:
● Cursos presenciales, de los 375 bomberos y bomberas capacitados en el periodo anterior (2016 – 2020), durante mi gestión logramos avanzar en capacitaciones presenciales llegando dentro del periodo 2020-2024 a 706 bomberos y bomberas capacitados.
● Aula Virtual OBA, dentro del periodo de mi gestión logramos desarrollar un 350% más de cursos comparados con el periodo anterior 2016-2020, pasando de 146.374 estudiantes que pasaron por el Aula Virtual a un número de 370.105 participantes.
● Programa de Capacitación Interinstitucional (PCI), de los 472 bomberos y bomberas participantes en el año 2021, este periodo de cierre 2023-2024 logramos la participación de 829 bomberos y bomberas de miembros adheridos a OBA que participaron en nuestro PCI.
● Becas OBA-ANB, ente los años 2018 y 2020 se asignaron 29 becas a bomberos y bomberas del Continente Americano. Bajo mi gestión, y con el considerable trabajo colaborativo con la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), logramos asignar 1.515 becas, lo que representa un aumento del 5.224%
Y además de estos números que evidencian el fortalecimiento de los procesos que ya se venían desarrollando en OBA, generamos dentro de mi gestión las siguientes innovaciones:
● Programa de Acreditación de Instructores, actualización del nivel I en base a las nuevas necesidades, las que hacen referencia a los cambios en nuestra sociedad.
● BRIF: creación de un programa para certificar Brigadas Forestales, y el inicio de un proceso asociado a investigación y formación en esta materia.
● CAB: estamos en pleno desarrollo de un nuevo programa asociado a la Certificación de Academias Bomberiles, con el fin de aportar a la consolidación de los procesos de gestión de las instituciones formadoras.
● Programa de Líderes Bomberiles, que está en proceso y que apuntará al fortalecimiento de líderes, como también a la formación de quienes deseen avanzar en sus niveles hasta llegar a los Altos Mandos.
● Creamos una mesa de trabajo para desarrollar un plan continental que apunte a generar procesos en prevención y disminución del Riesgo Psicosocial en Bomberos y Bomberas.
● Desarrollamos la primera etapa de un Código de Ética en OBA, el que además involucra a los otros dos organismos: Consejo Directivo y CEPIGD; y el que estará asociado de manera directa a los componentes declarativos de OBA: Misión, Visión y Valores institucionales.
Como se podrá notar, fueron cuatro años de un incansable trabajo de gestión institucional, gestión pedagógica y gestión metodológica, el que se trabajó de manera muy silenciosa con un excelente grupo humano que se fue incrementando al momento de generar dichas innovaciones. Hoy por cada una de estas nuevas líneas de formación, tenemos mesas de trabajo, con bomberos y bomberas en los y las cuales identificamos liderazgos internos, quienes aportan en base a su experiencia, habilidades y conocimientos a los requerimientos académicos de OBA.

Los desafíos

– ¿Cuáles son los desafíos que quedan por enfrentar en la OBA desde el área en que estaba?
– Creo que el gran desafío es estar atento a la sociedad, a las necesidades que se presenten, al liderar con una visión estratégica en base a un futuro emergente, y no en base a la experiencia del pasado, ese es un tremendo desafío; y con ello, seguir desarrollando estos liderazgos internos para fortalecer a los bomberos y bomberas del continente, quienes son los llamados a responder de manera efectiva a estas nuevas necesidades, nuevas emergencias, en las que hoy nuestra sociedad se ve inmersa.
Hoy nuestra sociedad presenta cambios con mayor frecuencia, y ello trae a que la especialización y formación debe ser adaptada a dichas necesidades. Hoy nos vemos inmersos en el Continente Americano, a dar respuesta ante emergencias que hace 5 u 8 años atrás no teníamos en nuestra agenda. Desde esa mirada, creo que el desafío está en fortalecer una gestión pedagógica innovadora en la capacitación y formación de bomberos y bomberas en varios aspectos:
● Cambio de Mentalidad y Liderazgo Consciente: Promover una transición desde el aprendizaje reactivo hacia uno más profundo y reflexivo. Para los bomberos y bomberas, esto significa no solo aprender tácticas y técnicas de emergencia, sino también desarrollar una conciencia plena sobre las nuevas necesidades sociales y emergencias. Esto fomenta un liderazgo consciente que permite anticiparse a problemas complejos y liderar con empatía y visión.
Presencing y Toma de Decisiones Bajo Presión: el presencing (presencia y sentido), implica conectar con el futuro emergente y actuar desde un lugar de sabiduría interior. En la capacitación bomberil, esto puede ayudar a los equipos a mantenerse calmados y enfocados durante situaciones de alta presión, tomando decisiones más efectivas y creativas en momentos críticos.
● Innovación y Co-creación en la Respuesta a Emergencias: enfatizar la co-creación y la innovación mediante el diálogo profundo y la colaboración, algo que hemos desarrollado mediante la creación de diversas Mesas de Trabajo. Esto puede aplicarse a la formación de bomberos al integrar a diferentes actores (gobiernos, comunidades, expertos en emergencias) para crear nuevas formas de enfrentar desafíos como desastres naturales, incendios forestales o emergencias industriales. El proceso colaborativo mejora la capacidad de respuesta al permitir la integración de diversas perspectivas y experiencias.
● Aprender desde el Futuro Emergente: en lugar de basarse solo en las lecciones del pasado, la invitación a las organizaciones a aprender desde las oportunidades del futuro emergente. Esto es crucial para los bomberos, que deben adaptarse continuamente a nuevas amenazas (como el cambio climático, nuevos materiales inflamables, la electricidad como base de los medios de movilización, y situaciones sociales cambiantes). La capacitación puede/debe enfocarse en desarrollar competencias para emergencias futuras, permitiendo que el personal se anticipe a las crisis en lugar de solo reaccionar a ellas.
● Cultura Organizacional y Resiliencia: algo importante a mis ojos, es romper ciertos paradigmas y transformar la cultura de las organizaciones fomentando una mayor resiliencia y adaptación al cambio. Los cuerpos de bomberos que adoptan esta metodología pueden crear entornos de aprendizaje continuos, donde la reflexión colectiva, el cuestionamiento de supuestos antiguos, y el diseño de nuevas prácticas se convierten en la norma. Esto puede ser particularmente relevante para entrenar a equipos en resiliencia emocional y psicológica, áreas esenciales en la respuesta a desastres.
“Creo que estos desafíos en el ámbito bomberil no solo mejoran la capacidad operativa y técnica de los bomberos y bomberas, sino que también fortalece su capacidad de liderazgo, innovación y adaptación ante nuevos tipos de emergencias”.

Incidencia

– ¿Dónde nota la incidencia práctica de la enseñanza bomberil de OBA?
– La incidencia práctica de la enseñanza bomberil que entrega la Organización de Bomberos Americanos (OBA) se puede observar en varios aspectos clave dentro de la respuesta a emergencias y la gestión de riesgos, tanto a nivel operativo como organizativo. Estos se pueden notar en:
1.-Mejora en la Coordinación Regional e Internacional:
● Respuestas más eficaces a emergencias transfronterizas: gracias a la capacitación de OBA, los cuerpos de bomberos de distintos países del continente pueden trabajar juntos de manera más fluida en situaciones de emergencias que afectan múltiples regiones o países. Un ejemplo práctico sería la colaboración en incendios forestales de gran escala, donde varios cuerpos de bomberos de diferentes países se coordinan con protocolos estandarizados.
2.- Innovación en la Gestión de Emergencias:
● Implementación de nuevas tecnologías: la formación en OBA incluye la actualización sobre el uso de tecnologías avanzadas (drones, sistemas de monitoreo, software de simulación), que se implementan en la práctica diaria de los bomberos para mejorar la evaluación de riesgos y la toma de decisiones durante emergencias. Varios de ellos desarrollados en nuestros PCI.
● Técnicas de rescate y combate de incendios avanzadas: la aplicación de nuevas técnicas, como el uso de agentes extintores más eficientes, o nuevas tácticas de rescate en situaciones urbanas complejas, refleja cómo la capacitación de OBA incide directamente en la mejora de los resultados operativos de los equipos. De ahí la creación de la mesa técnica BRIF.
3.- Estándares de Seguridad y Prevención de Riesgos:
● Prevención y reducción de riesgos en comunidades vulnerables: a través de la educación en prevención de incendios y la implementación de programas comunitarios, se puede notar la incidencia de la formación de OBA en la reducción de incidentes en comunidades con altos niveles de vulnerabilidad.
4.- Creación de Redes de Colaboración
● Intercambio de buenas prácticas: La incidencia de OBA también se refleja en la creación de redes colaborativas donde los bomberos de distintos países pueden compartir innovaciones, mejoras en la capacitación, y experiencias exitosas. Estas redes permiten una constante retroalimentación y actualización de conocimientos, lo que optimiza la enseñanza bomberil y su implementación práctica.
En resumen, la formación bomberil entregada por OBA tiene un impacto tangible en la mejora de las capacidades técnicas, el liderazgo, y la coordinación regional, lo que se refleja en respuestas más efectivas a emergencias y en una mejor prevención de riesgos en todo el continente americano.

Satisfacción

– En lo personal, ¿qué satisfacciones le ha entregado el cargo de Coordinador Académico?
– El cargo de Coordinador Académico de OBA me ha proporcionado grandes satisfacciones en varios niveles:
● Impacto directo en la formación y profesionalización de bomberos y bomberas de la región: ver cómo tu trabajo contribuye al crecimiento y desarrollo de bomberos y bomberas de todo el continente americano es una de las mayores satisfacciones. Saber que las decisiones académicas y formativas que has coordinado tienen un impacto real en las capacidades operativas y en la seguridad de las personas es muy gratificante. Tal como me lo mencionó el encargado de relaciones exteriores de OBA, las decisiones y gestiones que desarrollamos han trascendido a la organización, y eso es justamente lo que buscamos como área académica de OBA.
● Colaboración internacional: gracias al trabajo con equipos y líderes de diversos países y contextos culturales, hemos generado redes de colaboración y aprendizaje mutuo, lo que también es una experiencia enriquecedora. El intercambio de ideas y la co-creación de soluciones innovadoras te permite aprender constantemente, y esa es parte de mi filosofía de vida: el aprendizaje continuo, el aportar y el rescatar.
● Crecimiento personal y profesional: la oportunidad de liderar un equipo y ver los frutos del esfuerzo desarrollado, me ha permitido crecer como profesional en áreas de gestión académica, liderazgo y toma de decisiones estratégicas. Además, de estar completamente agradecido por haber recibido múltiples reconocimientos por el trabajo desarrollado, siendo uno de los más gratificantes la Condecoración Internacional al Mérito Académico.
● Fortalecimiento de la misión institucional: saber que estás contribuyendo a la misión de OBA en impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América con el fin de profesionalizar la gestión de los cuerpos de bomberos locales, y formar parte de un legado que fortalece las instituciones bomberiles, también es una fuente de orgullo. Las palabras recibidas por Altos Mandos internacionales, por Patrocinadores y Embajadores de OBA, por reconocidos líderes internacionales ante emergencias, no me dejas más que una sensación de agradecimiento y de satisfacción por el trabajo bien hecho.

Sentimientos

– ¿Qué sentimientos le deja el haber estado como Coordinador Académico y qué representa la distinción que se le otorga?
– Fueron sensaciones encontradas, por varias semanas previas a la Asamblea coexistieron emociones de felicidad, de pena, de satisfacción y de amargura. No solo dejaba un cargo, dejaba a una familia. Los vínculos que se forman en OBA a raíz de este constante y silencioso trabajo son intensos y fuertes. Con mi equipo teníamos reuniones virtuales cada semana, y cuando la carga laboral aumentaba, en más de una oportunidad por semana. En nuestras reuniones presenciales que eran por cada trimestre, el abrazo de despedida era como dejar ir a un familiar muy querido, y esta sensación es compartida por el equipo de trabajo.
“Los sentimientos que me deja el haber sido Coordinador Académico de OBA claramente me dejan hoy con una profunda satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. Haber liderado un proceso tan significativo de formación y capacitación para bomberos de todo el continente te permite sentir una enorme responsabilidad cumplida y la certeza de haber dejado un impacto positivo en las vidas de muchas personas.
“Como cada vez que me lo preguntaban, en OBA junto dos mundos que me apasionan: Mundo Bomberil + Mundo Educativo, ya que fuera de ser bombero desde hace ya 24 años, soy profesor, desarrollo programas de liderazgo y gestión en una prestigiosa universidad, lidero programas de gestión a nivel nacional y soy académico en uno de los programas de Postgrado en Educación. Además, soy subdirector de un colegio público de la comuna de Ñuñoa. Por lo cual en OBA logré desarrollar varios conceptos que traje desde el mundo de la gestión educacional de Chile, como también, desde OBA me traje varias ideas y procesos que hoy desarrollo en estas instituciones.

Validación

“Por otro lado, la Condecoración Internacional al Mérito Académico representa más que un reconocimiento. Es una validación a la dedicación, esfuerzo y contribuciones al desarrollo académico dentro de la OBA. Tal como me lo mencionaron, simboliza el respeto y la admiración de las autoridades de OBA, representadas en el Consejo Directivo, así como el legado que logré construir en estos años. Este tipo de distinciones no solo resaltan logros profesionales, sino también el compromiso personal con la misión de fortalecer la profesionalización y seguridad de los bomberos.
“Al cierre de la Asamblea OBA 2024, y desde un nivel emocional, quedo con un sentido de realización personal, gratitud por el recorrido y una mezcla de nostalgia y alegría por haber culminado una etapa tan importante. Pero feliz de seguir aportando desde otro rol, ya que ante la propuesta de don Javier Astudillo Gómez, Jefe de Bomberos de Machala – Ecuador, y ante los resultados presentados de mi gestión en cuatro años, propuso al Consejo Directivo ser nombrado como ‘Asesor Permanente del Consejo Académico’, lo que junto con la distinción entregada, para mí es un gran honor, ya que representa un rol como el del ‘Director Honorario’ de nuestra Institución; y con mayor orgullo escuchar que la moción presentada fue ratificada por la unanimidad y con unos aplausos que me sacaron más de una lágrima”.

Agradecimientos

“No puedo dejar de culminar esta entrevista sin antes dar mis totales agradecimientos: primero a los Superintendentes, Marco Antonio Cumsille Eltit y Pablo Cortés de Solminihac, por confiar en mi persona para representar la CBS en el área académica de OBA; al equipo de OBA, liderado por la Directora Ejecutiva, Lucia Vilariño, junto a Daniela Vain, Johanna Ureña y Laila Massaldi. Sin este bello equipo, no habríamos logrado llegar a los excelentes resultados cuantitativos y cualitativos que logramos en estos cuatro años.
“Por supuesto -agregó- a mis vocales, quienes formaban el equipo de Comité Académico: Rafael Palominos de Cali – Colombia; Carlos Julio la Mota de Guayaquil – Ecuador, y Juan Antonio Rico de México… cierro mis agradecimientos a mi familia, ya que todo el tiempo dedicado a OBA también fue tiempo en que no estuve con ellos. Me ausenté de eventos familiares, hitos y cumpleaños, si bien la tecnología nos mantenía juntos durante mis viajes, las semanas de trabajo presencial eran eternas sin estar junto a ellos. Mi familia hizo mucho, demasiado, para lograr los indicadores de OBA”.