Los Bomberos de Santiago llevaron a casa al voluntario Joaquín González Moore

La mañana del domingo 18 de agosto, el CBS y la 18ª Compañía lo acompañaron en su retorno desde el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.

S.M.Z.

Tras 8 meses de hospitalización en la Mutual de Seguridad, Joaquín González Moore, voluntario activo de la 18ª Compañía “Vitacura”, volvió a casa.
Fueron 240 días de ingentes cuidados médicos, desde estar en riego vital en la Unidad de Quemados del Hospital de la Mutual de Seguridad hasta cruzar las puertas del centro asistencial, pasando por todas las etapas de recuperación.
Hasta la habitación que ocupó en los últimos meses, llegaron su padre Francisco González Saavedra; madre, Gloria Moore Gaete; hermanos, Rodrigo y Amanda María González Moore; su polola, Sabine Schäfer Greiner; y los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), liderados por el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, junto al Comandante, Jorge Guevara Ubilla; el 2° Comandante, Giorgio Tromben Marcone, y el 4° Comandante, Piero Tardito Aguilera, y el Director de la 18ª Compañía, Rodrigo Ready Selamé.
Era el fin de la hospitalización y de los grandes y muy profesionales y afectuosos cuidados médicos brindados por el personal de salud del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, equipo que lideró el doctor Miguel Marchese, quien también es voluntario de la 10ª Compañía “Bomba España”.
Después de vestirse y salir de la habitación al pasillo, en medio de los saludos, cariño y orgullo de doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros, que se tomaron muchas fotos junto al paciente que los dejaba, Joaquín, junto a su polola, tomaba rumbo al exterior.
Afuera lo esperaban sus compañeros de la “18”, sus amigos, cercanos y todos quienes querían grabar en la memoria un momento eterno de felicidad, del bombero que tras las graves lesiones volvía a la calle. Los abrazos, vivas y saludos se multiplicaban.
Le pidieron que se pusiera de pie y lo hizo, tampoco pudo evitar levantar su mano, saludar con el pulgar arriba y estrechar las diestras de quienes se la ofrecieron. Luego vino la ansiada foto con sus padres, bomberos de su Compañía y Oficiales Generales.
De ahí, entre el ulular de las sirenas y los gritos de alegría, Joaquín subió a la K-1 de Comandancia rumbo a su hogar, y a cada calle cercana a una Compañía del CBS veía una formación de sus compañeros de ideal y las máquinas que tocaban sus bocinas. Fue un trayecto lleno de emoción, anunciando que Joaquín González Moore volvió a casa, Joaquín González Moore está aquí.

Frases cargadas de emoción

● “Quiero transmitirte, Joaquín, la felicidad de los 2.600 voluntarios y voluntarias de la Institución por tu capacidad de salir adelante, por tu resiliencia que es tremenda. Y también hacerte saber el orgullo que tengo por tener la posibilidad de dirigirme a ti en este minuto es algo inigualable. Quiero decirte a ti y a tu familia que estamos contigo y seguiremos a tu lado en las etapas que vienen, que serán todas más fáciles que las que has pasado en estos ocho meses, pero no por ello menos importantes. Así es que felicitaciones y muchas gracias por dejarnos acompañarte en esta etapa”.

Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.

● “El 17 de diciembre del año pasado salimos a un llamado y creo que la Compañía en estos momentos está en condiciones de dar realmente el 6-9 (retirada) a ese llamado, con Joaco volviendo con nosotros de vuelta a nuestro Cuartel. Quisiera también agradecerles a todos en la Mutual, a todas las Compañías por el apoyo que nos han dado. Y Joaquín se va ahora a su casa bien parado, como se paró ahí adelante, así que realmente es un momento muy motivo para todos nosotros”.

Rodrigo Ready Selamé, Director de la 18ª Compañía “Vitacura”.

● “Como jefe del mando activo, para mí es un momento de mucha emoción; he vivido muchas emociones, con compañeros que han caído, que han estado graves. Me ha tocado ver muchas desgracias en estos 44 años de bombero… pero este es un momento de mucha alegría, estoy feliz porque vuelves a lo tuyo, Joaquín, a la gente que te quiere, a tus amigos y con la Compañía, que te adora. Y piensa en el tremendo equipo médico que te atendió con el doctor Miguel Marchese, bombero de toda la vida de la 10ª Compañía, a la cabeza del personal de salud. Ha sido un trabajo inmenso que han tenido, gracias a ese apoyo y cuidado que han tenido tú has podido rehabilitarte. Quiero que sientas el apoyo, estamos contigo. Y es una orden de este Comandante de que tú te tienes que preocupar en salir adelante, de hacer lo que los médicos te indiquen, porque ese será nuestro premio”.

Jorge Guevara Ubilla, Comandante del CBS.