Director Honorario Mario Banderas cumplió más de 46 años enseñando materia clave en la formación de Voluntarios.
La emoción, gratitud y hermandad bomberil fluyeron con justicia y generosidad la noche del miércoles 17 de julio, cuando el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectuó un reconocimiento al Director Honorario Mario Banderas Carrasco por su aporte formativo de más de tres décadas en la enseñanza de Ética Bomberil.
Lo anterior se dio en el marco de la presentación de los nuevos instructores sobre la materia, cuyo pilar de formación ha sido la labor de enseñanza del Director Honorario desplegada por más de 46 años.
El agradecimiento institucional se materializó en la exhibición de un video que reflejó la pasión bomberil por la enseñanza y pedagogía del profesor Banderas, así como el obsequio de un libro firmado por todos los Oficiales Generales, Directores Honorarios y Directores de Compañías presentes en el Salón del Directorio.
A lo anterior se sumó un gran aplauso de los asistentes y quedan en el recuerdo lo afirmado en forma encomiástica por el Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres; el Director Honorario Alejandro Artigas MacLean y el Director Honorario y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Marco Antonio Cumsille Eltit.
Palabras de fuego
● “Con este resumen de una de sus clases, queremos representar el agradecimiento de toda la Institución a nuestro Director Honorario por esas largas jornadas de haber recorrido el país, representándonos y hablando sobre la ética, lo que nos da mucho orgullo”.
Gabriel Huerta Torres, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
● “Pretendo representar de alguna manera al Directorio y también al Superintendente para hacer algo que los bomberos somos malos, que es reconocer y agradecer. Nuestro reconocimiento y agradecimiento es parco en general… pero este reconocimiento ha llegado al alma. Y Mario Banderas es un caso especial, ingresó en 1977 a la 3ª y ese mismo año se hace la primera clase de ética en la Compañía y es probablemente la primera clase de ética que tenemos en la historia. Y esto tiene un trasfondo muy importante para estos muchachos que toman esta posta, porque tenemos que levantar y liberar de este dulce yugo que le hemos impuesto al profesor Banderas de andar de Arica a Magallanes, porque como él lo ha dicho hay que dar un paso al costado y dejar que los demás lo hagan”.
Alejandro Artigas MacLean, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
● “En nombre de la Escuela hay que agradecer al Director Honorario Mario Banderas por este paso de entregar una nueva generación. Recuerdo que cuando joven, un Voluntario de la 18ª fue, a fines de la década del 70, a una de las clases de Mario y la grabó en caset y la trajo a la Compañía para que escucháramos lo que era esto, algo nuevo. Y como dicen los jóvenes, usando una expresión moderna, ‘nos voló la cabeza’, porque no habíamos escuchado a un bombero hablar de principios, temas valóricos en lo que era la formación ética de los Voluntarios hasta ese entonces. De esa primera aproximación al curso, hemos llegado a esta graduación que fue realmente impresionante y que, además, marca algo muy importante: todos en nuestras Compañías hemos escuchado la historia de nuestros Fundadores, pero la fundación de una idea, de un concepto, de una Compañía o de un tema tan importante como la ética, necesita desprenderse de su fundador para seguir, a través de sus herederos, creciendo firme y sana. Y celebró que haya una nueva generación de profesores de ética que sigan manteniendo esa llama que en 1977 ‘nos voló la cabeza’ a todos. Felicitaciones Mario y muchas gracias en nombre de la Escuela”.
Marco Antonio Cumsille Eltit, Director Honorario del CBS y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago.