Fallecidos hace 60 años, el 18 de junio de 1964, en un accidente vehicular rumbo a un acto del servicio.
A 60 años del martirologio de los jóvenes Voluntarios Óscar Alcaíno Cáceres y Mirko Brncic Taboada, su Compañía, 13ª «Providencia», los recordó a través de una publicación en su cuenta de Instagram
La web del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) recoge ese relato para guardar la memoria de los dos Mártires, jóvenes caídos el 18 de junio de 1964.
– 20:30 horas; timbres; Nueva de Matte e Independencia; Primer Cuartel.
– Atención Central, Bomba Trece llama. Cambio, Hemos tenido un accidente…
Un día como hoy, hace 60 años, dos valientes jóvenes Voluntarios de nuestra Compañía: Óscar Alcaíno Cáceres y Mirko Brncic Taboada, con apenas 22 y 25 años, respectivamente entregaron sus vidas cumpliendo con su deber.
El trágico suceso tuvo lugar en una tarde lluviosa e invernal de junio, alrededor de las 20:30 horas, cuando estridentes sirenas alertaron sobre un incendio en las calles de Nueva de Matte con Av. Independencia. Las máquinas de bomberos partieron rápidamente de sus cuarteles, respondiendo al llamado del deber. Los valientes Voluntarios, ansiosos y nerviosos, montaban el brillante carro rojo de la Decimotercera Compañía.
Al llegar a la intersección de Santos Dumont con Avenida La Paz, la tragedia esperaba a estos dos camaradas. Las sirenas del carro portaescalas de la Octava Compañía se mezclaban con las estridentes alarmas de la Bomba «Providencia».
En la esquina, un camión estacionado obstaculizaba la visión de ambos conductores. En un intento desesperado por evitar la colisión, los conductores frenaron bruscamente, haciendo que los neumáticos resbalaran sobre el mojado pavimento de la calle Jiménez el conductor de la Mack intentó cruzar rápidamente Avenida La Paz, pero fue impactado en su costado izquierdo trasero por el pesado carro de la Octava Compañía.
El impacto derribó un poste y lanzó violentamente a los Voluntarios fuera del vehículo. Trágicamente, Mirko falleció al instante, mientras que Oscar sufrió graves heridas al golpearse contra los fierros de la bomba y falleció unas horas después.
Hoy cumpliéndose 60 años de aquel trágico accidente, recordamos con profundo respeto y gratitud el sacrificio de estos valientes Voluntarios. Hoy y siempre proclamamos con sentida emoción: ¡Honor y gloria para la Trece!