Se efectuó en Sesión Ordinaria del Directorio, el 19 de junio.
A 123 años de su fallecimiento, fue recordado el gestor y uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS): José Luis Claro Cruz, Director Honorario y primer Capitán de la actual 3ª Compañía, que lleva su nombre.
El homenaje se hizo en Sesión Ordinaria del Directorio, realizada el miércoles 19 de junio, a través de una semblanza leída por el Director de la 3ª Compañía, Luis Carrasco Garrido.
En la oportunidad se destacaron las virtudes cívicas de José Luis Claro Cruz, quien a pesar de la desgracia que el 8 de diciembre de 1863 azotó a la ciudad al incendiarse la iglesia de La Compañía cobrando la vida a más de 2.000 personas, supo reaccionar llamando a la juventud de Santiago los días 11 y 12 de diciembre a través de los diarios La Voz de Chile y El Ferrocarril para constituir una compañía de bomberos.
A continuación, se reproduce la alocución del Director de la 3ª Compañía.
“A 123 años de la muerte del Fundador del CBS Don José Luis Claro Cruz
“En el año de 1901, don José Luis Claro Cruz fallecía a la edad de 75 años en la madrugada del viernes 21 de junio. El antiguo cuartel de Bomberos de Santo Domingo y la placa entre los restaurantes del Portal Fernández Concha frente a la Plaza de Armas recuerdan la existencia de este héroe silencioso.
José Luis, hijo de Vicente Claro y Carmen de la Cruz, participó en la revolución de 1851 a la edad de 25 años, junto a destacados ciudadanos como Benjamín Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, quienes vivieron exiliados en California, Estados Unidos, después del fracasado intento de transformación.
“Años más tarde, en un país joven que volvía a la calma, José Luis Claro regresó a Chile y formó su familia con la señora Amelia Solar y sus hijos Luis y Raúl Claro Solar.
«Con la experiencia que le han brindado 37 años de vida, la conciencia cívica y el espíritu de servicio a la patria, su sentido de bien común estaba intacto. El ciudadano Claro Cruz después de la tragedia que se apoderó de más de 2000 vidas, mayoritariamente mujeres y menores de edad, el fatídico 8 de diciembre de 1863, llama él a aquellos vecinos, de puño y letra, he invita a aquellos ciudadanos conmovidos y tocados por el desastre nunca antes visto y movidos por el más profundo ejemplo de civismo voluntario, que quieran formar una Compañía de Bomberos, para trabajar para la ciudad y evitar así que una tragedia de esta magnitud vuelva a ocurrir.
“Al llamado de José Luis Claro, concurrieron tantos que no fue una, sino cuatro las Compañías fundadas un 20 de diciembre, doce días después del incendio de la Iglesia de la Compañía.
“Una vez fundado los Bomberos de Santiago, y siendo parte de esta noble institución de servidores de la humanidad, el espíritu combativo de José Luis Claro no deja de inquietarse con los conflictos políticos del fin del siglo XIX, y toma parte en la Guerra Civil de 1891 como constitucionalista, alineándose bajo las defensas del Presidente Balmaceda. Tras el triunfo Congresista, y luego de pasar un periodo recluido, el primer Capitán de la Bomba del Poniente retoma sus funciones al servicio de su querida institución, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, hasta el día de su partida en 1901.
“A 123 años de su fallecimiento, y más allá de los merecidos honores y reconocimientos que se le han conferido; décimo cuarto Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Primer Capitán de la Tercera Compañía, Director de la Tercera Compañía, Vicesuperintendente y Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
“Desde el año 2013 el Cuartel General lleva su nombre, José Luis Claro sigue vivo, recorriendo las calles de Santiago en un rojo corcel que lleva su nombre, los bronces, las luces y el ulular de la sirena abren paso al carro de fuego por las calles al lugar de la emergencia, tripulado por ciudadanos que, casi 161 años más tarde, siguen respondiendo al llamado del servicio, que un día 9 de diciembre de 1863 en el diario El Ferrocarril el Fundador publicara.
“Aún faltan unos reconocimientos, todos ellos justos, un monumento en su honor, una calle con su nombre que espero como Director de la Heroica se haga realidad en el corto plazo, me refiero a la calle Diagonal José Luis Claro Cruz en reemplazo de la calle Diagonal Paraguay.
“Querido Fundador, Bombero, Director Honorario José Luis Claro Cruz hoy te recordamos en el aniversario de tu partida y reconocemos en ti la idea preclara que dio origen a los Bomberos de Santiago.
“Una vez más infinitas Gracias”.