El funeral se realizó el martes 18 de junio, en el Cementerio General.
La tarde del martes 18 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita frente a la Plaza de las Columnatas, en el Cementerio General, para tributar el último adiós al Voluntario Honorario de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” y Miembro Honorario de la Institución, Hernán Sagredo Huerta (Q.E.P.D.).
En la ceremonia, encabezada por el Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres, junto al Directorio del CBS y Oficiales Generales, tomaron la palabra en el podio bomberil oradores que retrataron al fallecido Voluntario desde el servicio y la formación, así como del sentido entorno familiar.
En tal sentido, el Director de la 4ª Compañía “Pompe France”, Alonso Segeur Lara, a nombre del Directorio de la Institución, dio a conocer aspectos de la camaradería, convivencia y trayectoria de don Hernán Sagredo.
A su vez, el Director de la 6ª Compañía, Mario Hormazábal Montecinos, abordó el cariño, amistad y valor formativo del fallecido tanto a nivel de Cuerpo y nacional del destacado sextino.
También fue el turno de su nieta Isidora López Sagredo para dar cuenta del cariño y valores bomberiles que su abuelo le inculcó al punto de que ella ingresara a la Brigada Juvenil de la 6ª Compañía.
Cerró las alocuciones su hijo Felipe Hernán Sagredo, quien dijo que, pese al dolor, su padre dejó esta vida con la tarea hecha en el plano terrenal y agradeció el cariño tributado por sus compañeros de ideal.
Desde la amistad
“Amigo Hernán Sagredo, fuiste un sextino ejemplar, pero te arrebatamos de tu Sexta amada y te hicimos de toda la Institución. Hernán Sagredo era del CBS, era de la EBS, era del Departamento Médico Nacional, era del Grupo USAR Santiago, era de la Academia Nacional de Bomberos. Hernán Sagredo no era un Bombero, era un concepto Bomberil de servicio, Hernán Sagredo era una forma de vivir la vida. Hernán Sagredo era una manera de entender la amistad. Hernán Sagredo era el Bombero de la vieja escuela, pero al mismo tiempo el moderno instructor. Fue formador de generaciones de Bomberos y habilitador de futuros Instructores. A Hernán Sagredo lo veíamos en la Sexta y el Cuartel General, en el Campo de Entrenamiento, en la Duodécima, en la Decimoctava, en la Segunda, en la ANB tantas veces como portaestandarte del Estandarte del Cuerpo, despidiendo a algún Bomberos que emprendió el viaje antes que él”.
Alonso Segeur Lara, Director de la 4ª Compañía “Pompe France”.
Por la enseñanza
“Siempre con su transitar calmado y voz conciliadora y amable. Siempre llano a entablar una buena conversación con sus cofrades sextinos. Esta característica de Hernán ha sido resaltada por todos los que tuvieron el honor de conocerlo. Logrando así el obtener muestras de cariño y amistad con voluntarios de todos los Cuerpos de Bomberos del país”.
“Sin duda, su mayor legado fue la enseñanza, el transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones de bomberos, lo cual hoy, al momento de su despedida, son un sello del compromiso de vida que tuvo con sus semejantes”.Mario Hormazábal Montecinos, Director de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”.
Por el abuelo
“Gracias, tata, gracias por enseñarme la mayoría de cosas que sé, por apoyar y ayudar a mi mamá a criarme a mí y a mis hermanas; gracias por ser como un padre para mí, fuiste un gran hombre, bombero y,por sobre todo, un gran abuelo. Un beso al cielo, tata, te amamos y amaré por siempre”.
“Muchas gracias a todas las personas que, a pesar de este temporal, están aquí, rindiendo honor al gran bombero que se encuentra descansando”.Isidora López Sagredo, Brigadier de la 6ª Compañía y nieta del fallecido Miembro Honorario.
Por el padre
“Es un dolor profundo dejar a un padre, a un esposo, a un abuelo, sobre todo por mis hijos porque su abuelo bombero ya no estará. Quiero darle los agradecimientos a todos por el enorme cariño que recibió mi padre cuando estuvo con ustedes en sus filas”.
“Es dolorosa para todos esta partida tan repentina. Él no quería que se supiera, pero se va con el semblante feliz de haber dejado su tarea hecha aquí en el plano terrenal”.Felipe Hernán Sagredo, hijo del fallecido Miembro Honorario.