Se descubrió con la presencia del Superintendente del CBS, el Director de la Compañía, Oficiales Generales, Directores Honorarios, Oficiales de la Compañía, Oficiales de Compañía Hermana de Canje y la familia del fallecido Bombero.
La Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró un año de la muerte del Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución, Enrique Matta Rogers (Q.E.P.D.), descubriendo un retrato en su honor.
En reunión de Compañía, efectuada en la Sala de Sesiones, la tarde del 30 de mayo, se contó con la presencia en la testera del Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit; el Director de la Quinta Compañía, Jerónimo Carcelén Pacheco, y el de la Compañía Hermana de Canje “Bomba Cousiño y A. Edwards”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec Briceño.
Asimismo, concurrieron a la ceremonia Oficiales Generales del CBS, Directores Honorarios de la Institución, Oficiales de Compañía del CBS y Oficiales y Voluntarios de la Tercera Compañía de Valparaíso.
También se destacó la presencia de los familiares del fallecido Director Honorario y Voluntario Honorario de la “Bomba Arturo Prat”, como la señora Ana María Donoso de Matta, quien junto al Director Jerónimo Carcelén, participó en el descubrimiento del retrato del recordado Director Honorario.
Liderazgo y legado
Sobre la persona y vida bomberil del Director Honorario, destacan las siguientes palabras del Director Jerónimo Carcelén:
• “La trascendencia de Enrique Matta Rogers en la Quinta es que más allá de las coincidencias temporales, fue un representante de esos jóvenes de 1873 -cual ‘Último Fundador’- para liderar como Capitán a los jóvenes de los años ’60, convocar como Director a los jóvenes de los años ’80 y ’90, y para entregarle sus sabios consejos a los jóvenes de hoy, quienes de aquí en más vivirán una Quinta cohesionada e inspirada para hacer realidad el sueño de nuestros Fundadores”.• “Para terminar, reiteraré las palabras finales del joven Secretario Enrique Matta Rogers cuando presentó la Memoria del año 1951: ‘Los hechos que nos han sido favorables y que nos han hecho vibrar de orgullo, sirvan tan solo para hacernos comprender que es nuestra unión, nuestro trabajo tesonero y continuado, y especialmente la honrosa compresión de nuestra disciplina la que nos ha hecho triunfar. Sigamos pues en esa ruta, sigamos inspirándonos en las virtudes que parecen emanar de cada uno de los hombres cuyos retratos adornan esta sala, y veremos a través del tiempo que los esfuerzos brotan y florecen, año tras año, como brotaron y dieron fruto los sueños de nuestros abuelos, que hace 78 años formaron esta casa’”.