Ceremonia, realizada el 11 de noviembre, contó con presencia del Embajador de Francia en Chile.
A 103 años de ocurrido uno de los hechos más significativos para el orbe, la Cuarta Compañía de Bomberos “Pompe France” no lo olvida: la firma del Armisticio del 11 de noviembre, que puso fin a las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, que costó la vida a 9 millones de soldados y 7 millones de civiles en los combates.
Entre las víctimas de la conflagración, esta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) tuvo seis muertos, así como uno en el siguiente conflicto, la Segunda Guerra Mundial.
Ellos fueron parte de los contingentes de bomberos que acudieron a defender Francia.
Por ello la “Pompe France” les rindió homenaje el sábado 13 de noviembre, como es tradicional, en el Mausoleo del CBS, en el Cementerio General.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira; el Superintendente del Cuerpo del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit; el Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano; los agregados de Defensa de las embajadas de Alemania, Estados Unidos y Canadá; y Oficiales y Voluntarios de la Cuarta Compañía.
Director
Sobre el significado de la ceremonia, el Director de la “Pompe France”, Eduardo Prieto Quiroga, señaló: “Para nosotros es después del Día de Francia, la fecha más importante porque conmemoramos a nuestros siete mártires de guerra, seis en la Primera y uno en la Segunda Guerra Mundial”.
Agregó el Oficial que “cuando estalla el conflicto en 1914, comienzan a movilizarse en diferentes grupos y años un total de 21 bomberos de la Cuarta Compañía, seis no regresaron falleciendo en combate en distintos lugares de Europa; los que tuvieron suerte regresaron y continuaron con su vida civil y de bomberos, entre ellos el Comandante Enrique Pinaud, según muchos uno de los mejores bomberos en la historia del CBS, y posterior Director Honorario».
Acerca del bombero caído en el siguiente conflicto global, el Director dijo: “En la Segunda Guerra se movilizaron 14 bomberos de la Compañía, uno falleció. Era piloto y le correspondió enrolarse en la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) y era parte de la tripulación de un bombardero B-17 como artillero. Murió cerca de Londres, saliendo a una misión, al chocar con un avión menor cuando ambas naves despegaban”.
Como colofón a la historia de bomberos de “Pompe France” en ambas conflagraciones, el Director sostuvo que “los sobrevivientes permanecieron como bomberos en la Compañía, y el último ex combatiente falleció hace cuatro años. El aporte de todos ellos, que se fueron siendo bomberos y regresaron para seguir aportando, nos llena de orgullo y tradición”.