En la oportunidad se dio lectura a la Memoria Anual y se hizo entrega de reconocimientos por años de servicio.
Con una ceremonia realizada en su Cuartel el jueves 26 de enero, la Vigésimo Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), «Bomba Renca» conmemoró su septuagésimo segundo aniversario.
El acto fue presidido por el Director de la Compañía, Félix Sarno Mondaca, y contó con la asistencia del Alcalde de la comuna, Claudio Castro Salas; de Oficiales, Voluntarias y Voluntarios de la Decimoquinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, «Bomba Israel», Compañía Hermana de Canje, encabezada por su Director, Juan Aguilera Díaz; el Comisario de la 7ª Comisaría Renca, Capitán Daniel Barrera; del Presidente del Círculo de Amigos de la Bomba Renca, Miguel Toro, y del Voluntario Honorario de la 18ª Compañía «Vitacura» del CBS y ex-Superintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille; además de Oficiales, Voluntarias, Voluntarios y Brigadieres Juveniles de la Bomba Renca, familiares de los Bomberos e invitados especiales.
En primer término, se rindió un homenaje al Carro B-21 «Bomba Miguel Varas Aguirre», con la colocación de una placa que recuerda su puesta en servicio hace 15 años atrás.
Posteriormente se llevó a efecto la Sesión Solemne conmemorativa, instancia en la que el Voluntario Manuel Negrete, como el Bombero más nuevo, leyera el Acta de Fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Renca, en tanto que el Secretario Andrés Sáez presentó la 72ª Memoria de la Gestión Activa y Administrativa, en la cual se recordaron pasajes importantes del devenir de la Institución y la Compañía, para luego proceder con la entrega de Premios de Constancia por años de servicio, Premios de Asistencia y el Premio «Tesorero Fundador Jorge Fajardo», siendo este último concedido de manera póstuma al Bombero Fundador de la 15ª de Valparaíso y Bombero Honorario de Canje de la 21, Manuel Guerrero López, quien fue uno de los impulsores del canje de ambas Unidades, hecho que este año cumple ya dos décadas.
También se concretó la designación como Bombero Honoris Causa de la Vigésimo Primera, del Presidente del Círculo de Amigos de la Bomba Renca, Miguel Toro, en razón de su permanente vínculo con la Compañía, recibiendo el diploma y condecoración que acredita su pertenencia a la Bomba Renca.
Posteriormente se llevó a efecto el agradecimiento al Voluntario Honorario de la 18ª Compañía «Vitacura» del CBS y ex-Superintendente, Marco Antonio Cumsille, quien mientras ejercía el más alto cargo de la Institución, siempre fue un apoyo para el trabajo y engrandecimiento de la 21.
Ambos agradecieron los gestos recibidos de parte de la Compañía.
Más tarde, los asistentes hicieron uso de la palabra, entre ellos Alcalde de la Comuna, quien destacó la importancia de la Compañía para la comunidad renquina y la unión con el municipio, en cuyos salones nació la entonces Primera de Renca.
El Director de la Bomba Israel, también se refirió a este aniversario y junto con entregar sus palabras de felicitaciones, hizo llegar a la 21 un galvano que simboliza la unión entre ambas Compañías.
Los homenajes finalizaron con el recuerdo al Voluntario Honorario Sergio Leiva Zamora, de destacada trayectoria como Bombero, Inspector de Comandancia y Oficial de Compañía, habiendo alcanzado los cargos de Capitán y Director y que falleciera en octubre pasado.
Las palabras de cierre vinieron de parte del Director Félix Sarno, quien destacó el tránsito de la 21 a lo que es hoy, con sus hombres y mujeres, sean Voluntarias, Voluntarios y colaboradores en su historia, y lo que ha significado el aporte de cada uno para servir a la comunidad «con Valor y Abnegación».
El acto finalizó con la interpretación del himno de la Bomba Renca.