El evento estuvo cargado de emotividad al hacer el recuento de medio siglo de vida bomberil.
En una emotiva ceremonia, la Vigésima Compañía “Apoquindo”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), lanzó el domingo 20 de marzo el libro “50 Años”, que retrata medio siglo de su existencia bomberil.
La ceremonia, realizada en el Centro de Eventos de la Fundación Corpartes, estuvo encabezada por el Director de la Compañía, Álvaro Lara Alba, quien recibió al Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit; al Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano; a Directores Honorarios y Oficiales Generales de la Institución; Directores de Compañías del CBS; Director de la Séptima Compañía de Viña del Mar, Fernando Recio; Voluntarios y Voluntarias de la Vigésima Compañía; autoridades de la comuna de Las Condes e invitados especiales.
Presentación
En la presentación del libro intervinieron el propio Director de la 20ª Compañía; el Director Honorario Mario Banderas Carrasco y el escritor Héctor Muñoz, quien participó de la elaboración del texto, a quienes se plegó el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, para protagonizar un ameno conversatorio en torno al documento.
En la plática sobre “50 Años” tocaron la historia de la Compañía, la ética bomberil y el sentir de la sociedad sobre los Bomberos, entre otros tópicos relativos a la obra.
Cerró la ceremonia el Superintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille, quien resaltó aspectos novedosos, sinceros y amenos que el libro “50 Años” entrega sobre el nacimiento, vida y pasión de la Vigésima Compañía “Apoquindo”.
Se dijo:
“Lo importante de recoger esta historia de medio siglo de vida es darle consistencia, pero también dejarle una enseñanza a las nuevas generaciones de lo mucho que costó llegar acá”, Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente del CBS.
“En este libro no se calla nada. Esa es la gracia de este libro. Se cuenta todo lo que fue, no sólo lo que se quiere contar”, Director Honorario Mario Banderas Carrasco.
“Nuestras penas y alegrías, nuestros fracasos y éxitos, nuestros amores y desamores, hoy dejan de ser parte de nuestros íntimos secretos y se transforman en un obsequio para toda la comunidad con el fin de que nos conozcan y, a su vez, nos sientan como suyos”, Director de la 20ª Compañía, Álvaro Lara Alba.
“Este libro apunta a convertirse en un documento de información para las nuevas generaciones de la 20ª, quienes tendrán aquí un acceso sistematizado a la historia para conocer la épica del pasado, valorar lo que otros hicieron, advertir los ciclos de la organización y ver las fórmulas de trabajo y convivencia que fracasaron o aportaron en cada época. Pero este libro también apunta a extender la perspectiva y, sobre todo, fortalecer la relación con la comunidad de la que es parte. Los Bomberos han estado desde siempre en los territorios, sirven a los demás, asume costos por esa tarea y desde su identidad son parte del patrimonio tangible e intangible de la sociedad chilena, un valor que a mi juicio todavía no se entiende en su inmensidad”, escritor del libro, Héctor Muñoz.