Fue acompañado por sus adiestradores del Grupo USAR-Santiago.
Cinco años de servicios cumplió “Moro”, ejemplar que integra la Unidad Canina de Rescate (UCR) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), por lo que la Decimosexta Compañía «Bomba Chile», colgó una medalla en su collar en agradecimiento por su labor.
Ello ocurrió el lunes 20 de noviembre, cuando la Compañía, en Sesión Solemne, conmemoró los 64 años de su fundación.
“Moro” estuvo acompañado por sus adiestradores y compañeros de labor en el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del CBS o USAR-Santiago.
El can que es adiestrado y entrenado por voluntarios de la “Bomba Chile”, donde reside, es un ejemplar que ha sido preparado con el Método Arcón, uno de los más efectivos y reconocido internacionalmente para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y diversas, que requieran la intervención del Grupo USAR-Santiago.
Historia de un nombre
El nombre “Moro” tiene gran peso en el CBS por cuanto recuerda al perro de la Octava Compañía “La Unión es Fuerza”, que en la década de los años 20 del siglo pasado acompañaba a los bomberos rumbo a los incendios.
El can, fiel compañero de los “octavinos”, sin embargo, tuvo un amargo final el 11 de enero de 1928, ya que fue atropellado por un vehículo cuando concurría a un siniestro en Av. 10 de Julio.