Una historia rica en gestos y actos simbólicos entre la Bomba Británica y Gran Bretaña.
La Decimocuarta Compañía The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S. Jackson”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), como Bomba Británica, se sumó a las manifestaciones de pesar por el deceso de la Reina Isabel II (Q.E.P.D.), ocurrido la tarde del jueves 8 de septiembre, a la edad de 96 años.
De tal forma, dio a conocer sus condolencias a la Familia Real Británica, especialmente al Miembro Honorario de la Compañía, el Príncipe Eduardo Conde de Wessex, hijo menor de la fallecida Monarca.
Así también, expresó su pesar a la Embajada del Reino Unido en Chile y la comunidad británica residente.
Los símbolos y actividades
Junto con las manifestaciones de pésame, la 14ª Compañía ha desarrollado una serie de actos simbólicos y actividades relacionadas con el lamentable acontecimiento.
Lo primero que realizó la 14ª Compañía fue izar la bandera del Reino Unido a media asta minutos después del fallecimiento.
Con posterioridad, el 10 de septiembre, los Oficiales y Voluntarios de la Compañía izaron a tope el pabellón con motivo de la proclamación del Príncipe Carlos de Gales como el Rey Carlos III, ceremonia que se realizó en el Salón de Estado del Palacio de Saint James, en Londres.
Después de la proclamación, la 14ª Compañía volvió a dejar la bandera británica a media asta manteniendo el luto por deceso real.
Hitos de una historia de unión
Las señales públicas de pesar llamaron la atención de la prensa nacional, develándose con ello un vínculo y tradición poco conocido en Chile.
En tal sentido, la 14ª Compañía atendió a los requerimientos informativos, ya sea abriendo las puertas de su Cuartel o poniendo a disposición documentos e imágenes que explican la ligazón con la Familia Real Británica.
• Dentro de los vínculos que sostiene la 14ª Compañía con los miembros de la Casa Real destaca el saludo que el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, tributó a los Oficiales y Voluntarios formados durante una actividad en el Prince of Wales Country Club, con motivo de la visita oficial que realizó a Chile el 14 de diciembre de 1962.
• Otro de los hitos en esta relación, se produjo el 13 de noviembre de 1968, cuando la Reina Isabel II, acompañada del Príncipe Felipe, visitó el país y fue recibida con formación de Oficiales y Voluntarios de la 14ª Compañía, encabezados por el Director, Kenneth Dunford, y el Capitán Anthony Williams, oportunidad en la que la soberana departió con ellos acerca de sus funciones y los lazos con la comunidad británica residente.
• La historia de la 14ª Compañía destaca que el 23 de septiembre de 1991 recibe en el living de su antiguo Cuartel a la Princesa Ana, hija de la Reina Isabel II, encuentro que se repetiría en 2007.
•En 2002 la Compañía realizó una ceremonia de recepción al Príncipe Andrés en el PWCC, donde los voluntarios formaron con uniforme de parada y estandarte.
• En 2005, el Príncipe Eduardo, el hijo menor de la ahora fallecida monarca, concurrió a las obras del nuevo Cuartel de la Compañía para colocar la primera piedra del recinto que hoy ocupa la 14ª en Avenida Tobalaba.
• En 2008, la 14ª Compañía le confirió el título de Miembro Honorario en Londres, donde la Compañía formó por las calles de la capital inglesa con uniforme de parada.
• En noviembre de 2013, gracias a la gestión del Príncipe Eduardo, se pudo repatriar la cuarta campana de la Iglesia de la Compañía, en cuyo incendio del 8 de diciembre de 1863 perecieron 2.000 personas, tragedia que dio origen a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Las cuatro campanas de la iglesia habían sido adquiridas en el siglo XIX por un comerciante y llevadas a Gran Bretaña desde donde tres fueron devueltas a Chile en 2010. La cuarta campana fue hallada en la Parroquia de Saint Thomas, al sur de Gales, recibida oficialmente por el Príncipe Eduardo, junto a una delegación de 14ª Compañía, el 24 de septiembre de 2012 y devuelta al país para conmemorar los 150 años de la tragedia.
Dicha campana se encuentra ubicada en el frontis del Cuartel de la decimocuarta Compañía.
• En 2009, estuvo en Chile el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, actual Rey Carlos III, donde compartió con la 14ª Compañía en los salones del Country Club.
• El 14 de septiembre de 2016, el Príncipe Eduardo volvió al Cuartel de la 14ª Compañía, donde recibió una medalla por su carácter de Miembro Honorario y él obsequió un trofeo a la Compañía de la que es Miembro Honorario.
• Casi dos años después, el 4 de septiembre de 2018, en el Palacio de Saint James, en Londres, una delegación de la 14ª Compañía lo visitó, oportunidad en la que el Príncipe Eduardo condecoró el nuevo Estandarte de la Bomba británica.
* Texto con la colaboración del Voluntario Honorario de la 14ª Compañía Andrés Márquez Colodro