El encuentro telemático del 6 de septiembre trató acerca del cáncer de mama.
La Duodécima Compañía «Chile Excélsior», del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), efectuó el tercer y último encuentro telemático del Ciclo de Charlas sobre Cáncer, nuevamente con apoyo del Programa de Prevención de Cáncer en Bomberos del Departamento de Salud Preventiva de la Institución.
El conversatorio se efectuó el martes 6 de septiembre, a las 19:45 horas, con la doctora Russet Meza, residente de Cirugía Oncológica de Mama del Instituto Nacional del Cáncer, y fue encabezado por la Capitán de la 12ª Compañía, Carolina Lazo, y la mediación de la Inspectora del Departamento de Salud Preventiva del CBS, doctora María Paz Rodríguez.
El tercer encuentro contó con la participación de un gran número de Voluntarias y Voluntarios no sólo del CBS, sino que también personal de otros Cuerpos se Bomberos de Chile.
En cuanto al tema, la doctora Meza destacó la incidencia de esta enfermedad, al manifestar que “desde 2019 la primera causa de mortalidad en Chile son los cánceres, en mujeres es la principal causa de mortalidad en mujeres y a nivel general ocupa el quinto puesto”.
Resaltó también que “a medida que vamos envejeciendo crece la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer”. Añadió que de los 18 millones 751 mil 405 personas del país, 2 millones son mayores de 65 años, “de las cuales un 67% va a morir de algún tipo de cáncer”.
Dentro de ese panorama relevó que “el cáncer de mama en mujeres es el más común en Chile, su detección más frecuente es entre los 55 y 64 años, una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida y la edad promedio de muerte por cáncer de mama es a los 68 años”.
Asimismo, contó que se trata de una enfermedad multifactorial, contándose factores genéticos, biológicos, exposiciones ambientales, infecciones crónicas y hábitos de vida no saludables.
Afirmaciones comunes, mitos
Además, la doctora Meza se refirió a las afirmaciones comunes y mitos que rodean esta enfermedad, como “a mí no me va a pasar”, “basta con hacerse un autoexamen, “el cáncer de mama sólo les da a las mujeres mayores” y “sólo a las mujeres con antecedentes familiares contraen la enfermedad”, “los pechos pequeños hace menos ser menos propensa a cáncer” y “las prótesis mamarías producen cáncer de mama”, entre otros.
Importancia de las mamografías
También resaltó que “es bueno poder detectar este tipo de cáncer lo más precoz posible, lo que tiene buenos resultados… pero aún nos falta fomentar la detección en etapas iniciales”.
Hizo hincapié en la mamografía en la detección precoz de cáncer mama, con “disminución de 25% en la mortalidad en pacientes mayores de 50 años y hasta un 18% en las menores de 50 años, por lo tanto, hacerse la mamografía es importante”.
Destacó la doctora Meza los avances tecnológicos en esta forma de detección.
Signos de alarma
La especialista sostuvo ante la audiencia que hay que estar atentos a la aparición de signos de alarma preocupantes en la mama:
– Hendiduras
– Enrojecimiento o ardor
– Endurecimiento
– Líquido o secreción
– Huecos y hundimiento del pezón
– Asimetría importante entre las dos mamas
– Protuberancia
– Piel de naranja
– Bultos internos
– Erosión de la piel
– Venas resaltadas
En su exposición, la doctora Meza reforzó el tema de los factores de riesgo, destacando la disminución de riesgo de cáncer en un 75% si se deja de fumar y en un 50% si se disminuye el sobrepeso y la obesidad.
El tratamiento de esta patología está cubierta por las Garantías Explícitas de Salud (GES) tanto para FONASA como Isapres, dentro de lo cual se incluye la reconstrucción mamaría.
Palabras de cierre
• “Agradezco a la Duodécima Compañía y su Capitán, Carolina Lazo, por organizar este interesante ciclo de charlas; así como al Instituto Nacional del Cáncer y sus profesionales por contribuir en esta Campaña de Prevención de cáncer en Bomberos”.
Inspector del Departamento de Salud Preventiva, doctora María Paz Rodríguez.• “Junto con agradecer la colaboración del Instituto Nacional del Cáncer, el Departamento de Salud Preventiva, destacó que estas charlas parten con la iniciativa Héroes de Corazón. Esto ha sido provechoso no sólo para nuestra Compañía, sino que para otras Compañías y otros Cuerpos de Bomberos, porque son temas que atañen a las personas y sus grupos familiares. Es una enfermedad silenciosa y creemos que es muy importante la prevención, el cuidado personal, de nuestro entorno y por eso destaco estas charlas”. Capitán de la Duodécima Compañía, Carolina Lazo.