Memoria Chilena presenta investigación sobre el destacado bombero Ismael Valdés Vergara

El trabajo aborda aspectos bomberiles, políticos y sociales de quien fuera Superintendente de la Institución.

El sitio web Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, presentó una nueva publicación acerca de Ismael Valdés Vergara, destacado político, filántropo, historiador y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En el archivo lanzado el 12 de septiembre pasa revista a la prolífica actividad del destacado hombre público y voluntario.
Al respecto, Memoria Chilena destaca: “Para esta la nueva investigación fueron digitalizados 11 documentos, entre libros, revistas y folletos, que se presentan dentro de seis nuevas cápsulas y una cápsula actualizada en Memoria Chilena. Todo el material se reúne en un nuevo minisitio, titulado Ismael Valdés Vergara (1853-1916) que aborda los diferentes aspectos de su vida pública a través de las publicaciones que él realizó y de otras obras de carácter póstumo y biográfico”.
Acerca de su vertiente bomberil, la publicación señala que “Valdés Vergara fue un connotado bombero. En 1873, fue parte del grupo de jóvenes de élite del Partido Liberal y otras corrientes políticas que fundaron la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, ubicada en calle Morandé. En la compañía desempeñó varios cargos, llegó a ser Superintendente y participó como voluntario hasta su muerte, en 1916”.
Sobre su rol de historiador de la actividad de los voluntarios, se dice que “en 1900, Ismael Valdés Vergara publicó un libro donde recopiló la historia de la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago. El libro reunió información sobre la historia de los bomberos en Chile, desde los orígenes del primer cuerpo de bomberos organizado en Valparaíso en 1861, pasando por el trágico incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús que motivó la creación de la Primera Compañía de Santiago, en 1863. El libro El Cuerpo de Bomberos de Santiago: 1863-1900 está disponible para la descarga en Memoria Chilena”.

Político y benefactor

Dentro de su labor social, destaca el haber sido preceptor (docente) y también financista de la Escuela Nocturna Benjamín Franklin, que se ocupaba de “dar apoyo mutuo y mejorar las condiciones de vida de los sectores populares en Chile en el siglo XIX”.
Para más información sobre este destacado bombero de Santiago, a través del link se puede visitar el sitio de Memoria Chilena con acceso a documentos.

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-661256.html