Noticias

Actualidad

“La operatividad de la Institución debe estar garantizada”

Fotos Portada Noticia

El Comandante CBS se refiere a las medidas tomadas por el Coronavirus (Covid-19).

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ante la contingencia mundial producida por el Coronavirus (COVID-19), adoptó medidas con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre los integrantes de la Institución.

Así, el Comandante Gabriel Huerta Torres, dictó la Orden del Día N°25/2020, donde se informan las medidas preventivas para los 22 cuarteles, la limpieza del material menor y material mayor.

Además, quiere transmitir el siguiente mensaje:

La extensión del “Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2 o COVID-19) ha llegado a la categoría de Pandemia (emergencia de salud pública) según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo más de 100 países los afectados en las últimas semanas.

Uno de los grandes problemas, para los países más afectados (China, Italia, Francia), ha sido el alto número de personas contagiadas en pocos días, logrando alcanzar curvas exponenciales de contagiados a partir del contagiado número 100. Todo esto, sumado a la mortalidad (la cual no sabemos realmente cual es la cifra real) hacen que este virus sea de relevancia global.

Al no contar con vacunas o tratamientos, las principales medidas para lograr que las curvas de contagio sean “no exponenciales” han sido en base al “aislamiento social” de pacientes diagnosticados o sospechosos y de sus contactos más cercanos. Medidas iniciales como las suspensiones de actividades masivas (Congresos, Recitales o Actividades Deportivas) han sido las más comunes en los países llegando al límite del cierre de fronteras.

Como todos ustedes saben, nuestro Cuerpo de Bomberos de Santiago es una Institución crítica por su rol en la primera respuesta de las emergencias de la ciudad.  Es por esto que la operatividad del Cuerpo de Bomberos deberá estar garantizada en todo momento.

Nuestro sistema de voluntariado hace que tengamos factores muy particulares para el contagio rápido y peligroso:

- Rotación de personal en el día sea poco regulado.

- Guardias nocturnas con personal que pernocta y rotan permanentemente.

- Voluntarios con enfermedades crónicas y rangos de edades vulnerables a neumonías severas.

Estas características de nuestro personal asociado a la trascendental labor que Bomberos debe asegurar, hace que la Comandancia a través de su Departamento Médico tomen medidas drásticas para proteger a su comunidad de un eventual contagio masivo.

----------------------------------

  • Revisa

Orden Del Día 025/2020

Orden Del Día 026/2020



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: