Noticias

Actualidad

Ceremonia de aniversario en el Municipal de Santiago

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

“Es razonable pensar que en los próximos meses, se nos exigirá más”, señaló el Secretario General CBS en su discurso.

A las 20 horas del pasado viernes 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita en frontis del Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile, para dar inicio a la ceremonia de su 156° Aniversario.

La ceremonia, encabezada por Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente de la Institución; contó con la presencia de miembros del Directorio institucional; Miguel Morelli Villalón, Concejal de la Ilustre Municipalidad de Santiago (en representación del Alcalde); Ronald Dubertrand, Embajador de Francia en Chile; Concejales de la comuna de Santiago; representantes de Cuerpos de Bomberos de la región Metropolitana; Autoridades policiales y militares; familiares de los Voluntarios y Voluntarias.  

Las 22 Compañías, formadas por calle Agustinas, rindieron honores a las autoridades con un impecable desfile, siendo aplaudido por las personas presentes.

Posteriormente y al interior de El Municipal, se procedió al Acto de Distribución de Premios, donde Voluntarios, Voluntarias y Funcionarios, reciben su distinción por años de servicios en la Institución.

El discurso del Secretario General, Jorge Echeverría Noton, destacó los inicios de esta ceremonia, cuando la Institución cumplía 35 años de existencia.

“Un día como hoy, 20 de diciembre, pero de 1898, el Cuerpo de Bomberos de Santiago celebró por primera vez su ceremonia aniversario y de distribución de premios en este mismo recinto, el Teatro Municipal de Santiago (…) Esa institución nacida de la desgracia y del duelo de una ciudad, que se formó aunando voluntades y determinación, sin bombas, ni cuarteles, demostró tempranamente la seriedad y gravedad de su compromiso. En sus primeros 35 años, el Cuerpo de Bomberos de Santiago acudió al bombardeo de Valparaíso en 1866, tomó las armas para el resguardo de la ciudad durante la Guerra del Pacífico, desafió a la muerte en el Incendio del Cuartel de Artillería en 1880, trasladó cadáveres y a los enfermos durante la epidemia del Cólera, y mantuvo el servicio aún durante los peores momentos de la Guerra Civil de 1891”.

 El Secretario General resaltó el compromiso del CBS en su juramento desinteresado a la comunidad, más durante las agitadas semanas de protestas y desmanes.    

“Han pasado los años, se han sumado nuevas compañías, nuevas nacionalidades, ha crecido la ciudad, se han incorporado nuevas tecnologías y especialidades (…) y NO ha pasado un día en que el Cuerpo de Bomberos de Santiago haya faltado a su juramento de servicio desinteresado a la comunidad, acudiendo a todas y cada una de las emergencias a la que ha sido llamado, cualesquiera sean las circunstancias (…)La agitación de las últimas semanas, protestas y desmanes, nos han obligado a cambiar el programa de la ceremonia y han alterado muchas de las actividades del Cuerpo y de las Compañías, pero no han cambiado un ápice nuestro Juramento. Muy por el contrario, lo han desafiado y la ciudadanía nos ha brindado un reconocimiento que lee en las encuestas y que se vive en las calles, cuando se ha abierto paso a las máquinas en medio de masivas manifestaciones”.

Por último, y cerrando su discurso, el Secretario General, hizo un llamado a los miembros de la Institución, haciendo un recuerdo al Voluntario Honorario de la 14ª Compañía, Antonio Márquez (Q.E.P.D).    

“Los hombres y mujeres que integramos la Institución no buscamos ni necesitamos nada más; pero SI podemos dar aún más y es razonable pensar que durante los próximos meses, se nos exigirá más (…) Y no hay mejor manera de estar preparados que revisando nuestra historia (y me permito en este punto agradecer a nuestro recordado Antonio Márquez por esta investigación y el hallazgo que nos legó)”.

Miguel Morelli Villalón, Concejal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en su discurso, felicitó a la Institución por estos meses de trabajo y recordó a Germán Tenderini.

“En nombre de la Ilustre Municipalidad de Santiago, partir felicitándolos por la ardua y difícil labor que han desempeñado durante estos dos meses desde que se iniciara el estadillo social el pasado 18 de octubre. Felicitarlos por los más de 9 mil actos de función en los que ha trabajado la institución en este periodo agitado por la contingencia (…) El trabajo que realizan es complejo y siempre lleno de obstáculos peligrosos poniendo incluso en riesgo su vida por los demás. El ejemplo histórico más recordado es el de Germán Tenderini, quien en un día de diciembre de 1870, murió intentando salvar este mismo lugar, el Teatro Municipal (…)”.

Antes de finalizar su discurso, el concejal Morelli agradeció el trabajo de la Institución y entregó una importante noticia.

“(…) Como parte de la gestión del Alcalde y con el apoyo de los concejales, para el 2020 aumentaremos en un 20% la subvención para la institución. De manera que puedan contar con más financiamiento para seguir colaborando con la protección y defensa de las familias (…) Agradecemos sinceramente a los más de dos mil voluntarios que forman parte de las 22 Compañías de Bomberos de Santiago. Gracias a su trabajo y permanente compromiso, hoy podemos celebrar que pese a las olas de violencia que han generador importantes pérdidas materiales, la vida de las personas sigue estando a salvo (…)”.

En la entrega de premios a los bomberos y funcionarios, se destacaron los 65 años de servicios de los Voluntarios y Miembros Honorarios de la Institución, señores Cristián Pérez Benítez, Hernán Magaña González y Julio Monsterio Carrasco, de la 5ª, 8ª y 10ª Compañías respectivamente.

Además, sobresalió la entrega de  los premios por 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de servicios a los Voluntarios y Voluntarias de la Institución. Además, a los Funcionarios que trabajan en los diferentes departamentos del Cuartel General, Centro de Mantención y Logística, Campo de Entrenamiento y Cuarteles.

Otro reconocimiento que resaltó, fue el Premio de Estímulo “José Miguel Besoaín”, correspondiente al año 2018. Cabe señalar, que esta distinción es para las Compañías que cumplieron en mejor forma con las obligaciones administrativas impuestas por el Reglamento General de la Institución.

Así, los Directores de la 9ª, 5ª y 10ª Compañías, recibieron el tercer, segundo y primer lugares, respectivamente, por lo que se hicieron acreedoras a los diplomas que acreditan la obtención de tales estímulos.  

Prosiguiendo con la ceremonia, se concedió el premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola”, destinado a homenajear anualmente a los medios de comunicación y profesionales que hayan contribuido a la divulgación de lo relacionado con los servicios de utilidad pública que presta el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Este año 2019, el premio recayó en Mauricio Bustamante, periodista y conductor de la señal abierta de Televisión Nacional de Chile; el Diario El Mercurio y en la estación de televisión Mega. 

Antes de finalizar, la Institución agradeció al Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile y sus funcionarios por su permanente apoyo para el desarrollo del Acto de Distribución de Premios.

En la parte final y cierre, los Voluntarios y miembros presentes en la ceremonia de aniversario, interpretaron el himno del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: