Noticias

Actualidad

Entrevista de ADN Radio al Superintendente CBS

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

"La ciudadanía ha estado bastante consciente de nuestra labor", afirma Marco Antonio Cumsille.

Una de las instituciones bien valoradas por la ciudadanía en medio del fuerte estallido social que vive Chile es, sin duda, el Cuerpo de Bomberos de Chile, quienes durante la efervescencia en las manifestaciones callejeras han recibido "pocas agresiones, insignificantes", según comentó en Ciudadano ADN su Superintendente, Marco Antonio Cumsille.

La autoridad bomberil agregó que "la ciudadanía ha estado bastante consciente de nuestra labor y de nuestra neutralidad", mientras comentó que al cuerpo de bomberos de Santiago le tocó la tragedia con más fallecidos, el incendio de la bodega de la empresa de ropa Kayser, en Renca, que dejó 5 personas muertas.

Justo ese incidente fue uno de los pocos donde sí recibieron agresiones, aunque "en ese caso los familiares son los que reaccionan más violentamente y uno lo entiende", según consignó Cumsille, que especificó que los cinco muertos que dejó la tragedia "era casi imposible rescatarlos, muy posiblemente murieron por asfixia".

"Hablé con el comandante de esa emergencia, uno muy fogueado, y encontrar 5 fallecidos siempre es fuerte. Uno siempre se cuestiona si se pudo haber hecho más pero con esas condiciones, probablemente cuando llegó Bomberos ya estaban fallecidos", agregó el superintendente.

Cumsille entregó otros datos del funcionamiento de Bomberos en medio de los días del estado de emergencia, como el acuartelamiento 24/7 en casi todos los cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, que tuvo 1160 salidas de emergencia. "Incluso, tuvimos una sobredotación. Hay más dotación de la que puede llegar a las máquinas", agregando que "les debemos mucho a esos bomberos anónimos, que no son bomberos como tal, pero colaboran muy estrechamente" en el control de los incendios.

El fuego en la tragedia de Renca, según especificó, "entiendo que comenzó en unos pallets que no tiene que ver con problemas eléctricos", desechando teorías que habían circulado al respecto. Finalmente, y consultado por los conductores de Ciudadano ADN si este estallido social es la mayor tragedia que ha enfrentado Bomberos en los últimos años, indicó que sólo es "comparable a la guerra civil de 1891".

Escucha la entrevista completa en ADN Radio Chile

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: