Noticias

Actualidad

Secretario General presentó la Memoria del año 2018

Fotos Portada Noticia
Foto: Moisés Hidalgo

En la ocasión, informó los homenajes, visitas y temas efectuados durante el periodo.

El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió extraordinariamente este miércoles 28 de agosto, para escuchar la lectura que realizó el Secretario General, Jorge Echeverría Noton, de la Memoria año 2018, la cual compiló todas las actividades que efectuó la Institución.

Con la presencia de los Oficiales Generales, Directores Honorarios, Capitanes, miembros de la Peña de los 50, los Bomberos (as) más nuevos de las 22 Compañías y Funcionarios, el Secretario General comenzó la exposición, destacando que la comunidad cambia con los años y existen nuevos riesgos que enfrentar o incorporar nuevas tecnologías.

“Desde hace 156 años nuestro desafío ha sido el mismo, permanecer fieles al legado de nuestros Fundadores y Mártires, prestando un servicio eficiente y oportuno a una comunidad que cambia con los años y que, en las últimas décadas, cambia más aceleradamente y que no sólo nos exige enfrentar nuevos riesgos o incorporar nuevas tecnologías, sino que también dar lugar sentidas demandas ciudadanas en materia de equidad de género y desterrar de nuestra institución toda conducta discriminatoria, de acoso o abuso.”, repasó Jorge Echeverría.

El Secretario General, tuvo palabras para agradecer el trabajo de los funcionarios de la Secretaría General.

“Asimismo, quiero agradecer el enorme trabajo desplegado por los funcionarios de la secretaría general, en la recopilación y presentación de la numerosa información que a continuación presento. Hoy soy la cara visible de un trabajo metódico de meses, que llega a su conclusión”.

En su lectura, destacó los cambios producidos a nivel de Oficiales Generales, donde se produjo la renuncia al cargo de Superintendente del señor Erick Folch Garbarini y los homenajes realizados tras el alejamiento del cargo.

“(…) En otro ámbito, con posterioridad a su alejamiento del cargo de Superintendente, el Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos, presidido por su Presidente don Claudio Bustamante G., rindió un sentido homenaje a don Erick Folch G., en reconocimiento a la labor que le cupo en el acercamiento de nuestra Institución a los demás Cuerpos de Bomberos del país. En la ocasión, también estuvieron presentes el Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile señor Raúl Bustos Z. y la Intendenta de la Región Metropolitana señora Carla Rubilar B.”.

Un punto importante, fue cuando se refirió a las visitas que recibió el Cuartel General durante el 2018: S.E. El Presidente de la República, la Presidente de la Cámara de Diputados, el Subdirector de la Escuela Militar, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile y una delegación de Bomberos del Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco.

El Secretario General, también enfatizó los temas de mayor relevancia ocurridos durante el periodo 2018, donde la Institución participó con distinción.

“La donación realizada por la Sección de Seguridad y Salvaguarda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas (CEPAL-UN) y la empresa automotriz BMW, la participación de equipos del CBS en la competencia “Desafío Bomberos de Chile”, la visita de una delegación del Cuerpo a FDNY y FDIC, la presentación en UNVEX América, el lanzamiento de la campaña “Cuídate contra el cáncer”, entre otras”.

Tras una hora de lectura, donde se repasaron los trabajos de las áreas y departamentos de la Institución, hubo un momento donde se efectuó un homenaje para recordar a todos los Bomberos fallecidos durante el año 2018.

En sus palabras finales, el Secretario General subrayó que los el desafío de prestar un servicio eficiente a la comunidad, obliga a modernizar nuestros procedimientos.

“(…) a incorporar tecnologías de punta, carros, equipos y herramienta, a mejorar permanentemente nuestros sistemas de despacho y telecomunicaciones; a capacitarnos sea en la Escuela de Bomberos de Santiago, en la Academia Nacional o en el extranjero, pero a los anteriores se han sumado otros desafíos que están íntimamente relacionados con nuestra misión como es el cuidado de nuestra salud, a través del Programa Héroes de Corazón; el desarrollo y plena implementación del Programa de Educación Escolar representado por Claxon que busca hacer una diferencia en la formación de los niños más pequeños; a continuar con el gran trabajo de las Brigadas Juveniles de la Institución; a cuidar a nuestros Peñeros, ejemplos vivos de servicio a la comunidad; a dar a conocer a la comunidad nuestra historia y patrimonio a través del MUBO (…).”



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: