Noticias

Actualidad

CBS y Ministerio de la Mujer firman convenio

Video: Prensa

La Institución se encuentra elaborando un protocolo con instrumentos para prevenir el acoso.

En las dependencias del Cuartel 4ª Compañía, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, firmó un Convenio de Colaboración junto al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit, con el objetivo de prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la Institución.

El Convenio, formaliza acuerdos entre ambas instituciones, las cuales incluyen la realización de capacitaciones por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Cuerpo de Bomberos de Santiago sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que “es muy significativo el Convenio que hemos firmado hoy con el Cuerpo de Bomberos de Santiago con el objetivo de promover y velar por el pleno y total respeto de los derechos de todas las mujeres que actualmente sirven en el Cuerpo de Bomberos”.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, se compromete a elaborar un protocolo para denuncias de vulneraciones a los derechos de las mujeres, estableciendo instrumentos actualizados para la prevención y sanción de maltrato, acoso y discriminación arbitraria, además de difundir los protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad entre mujeres y hombres.

“En el CBS estamos comprometidos con promover ambientes de respeto y confianza que contribuyan a desarrollar nuestra función de bomberos. Por ello resulta fundamental este convenio de colaboración que nos permita trabajar en conjunto para la mayor integración de las mujeres. En ese sentido llevamos un tiempo trabajando un protocolo que se ha revisado en distintas instancias y que esperamos presentar próximamente”, declaró Marco Antonio Cumsille.

Además, durante la actividad se reconoció a Marcela Álvarez Echeverría, la primera mujer en ser elegida directora del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tras 155 años de historia de la Institución.

Sobre el reconocimiento, la ministra reafirmó que “una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es dar un salto en aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, sobre todo en aquellos que históricamente han sido liderados por hombres”.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a “otras instituciones para que se sumen a este tipo de iniciativas, ya que es importante que todos juntos avancemos hacia la igualdad de derechos de las mujeres”.

-----------------------------------

Cobertura de Medios

www.latercera.com / www.radioagricultura.cl / www.emol.com



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: