Noticias

Comunidad

Reinstalan campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Video: LUN

En 2010, las campanas volvieron a Chile desde Gales, tras el terremoto que afectó al país.

Las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús, tienen desde ayer, un nuevo lugar en los jardines del ex Congreso Nacional, sede Santiago, con la obra “Elegía- Homenaje a Ives Klein”.

A la ceremonia asistieron Jaime Mulet, primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas, Mauricio Repetto Contreras, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Martín Holmes y Gonzalo Vergara, arquitectos de la obra, integrantes de la Comisión Nemesio Antúnez, entre otros invitados.

La obra contempló el hundimiento de las campanas, buscando con ello resignificar su importancia, porque formaron parte del templo siniestrado un 8 de diciembre de 1863, durante la festividad de la Inmaculada Concepción, donde fallecieron más de dos mil personas.

Luego del trágico hecho, fueron compradas como chatarra por un comerciante inglés y llevadas a Oystermouth, Gales, pero en 2010, tres de ellas volvieron a cruzar el Atlántico por barco, luego que la comunidad de la iglesia anglicana de Todos los Santos se conmoviera con las víctimas del terremoto del 27 de febrero y decidieran devolver parte de nuestro patrimonio histórico nacional.

Una de las campanas fue entregada al CBS, Institución que surgió luego del fatídico incendio de la Iglesia de la Compañía. Hoy se exhibe en la plaza Alfredo Santa María del Cuartel General, como parte del Museo de Bomberos.

Con este testimonio sonoro para los habitantes de la capital, se busca dar a conocer en forma solemne que las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús han vuelto a su lugar de origen.

Fotos: CBS

------------------------------------------

Cobertura de Medios

www.latercera.com



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: