Noticias

Comunidad

CBS y Seremi de Salud RM hacen llamado para celebraciones de Fin de Año

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Las Autoridades advierten que estos elementos son responsables de varios incendios y accidentes.

Ante los incidentes originados por encender Globos de Luz o de los Deseos como también los globos Led y las serpentinas spray, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), realizaron un llamado a no comprar ni utilizarlos en las celebraciones de fin de año.

El Seremi de Salud RM (s), Omar Cáceres, recordó que “en octubre de 2016, una niña tuvo un accidente a raíz de la explosión de un globo led que provocó que el acrílico y las pilas contenidas al interior de éste, salieran expulsadas con fuerza y se alojaran en su ojo izquierdo, resultando con graves lesiones. Los globos de Luz o de los Deseos, por contener parafina en su interior, pueden causar incendios como el ocurrido en el Cerro Manquehue hace unos años. Por lo tanto, para que tengamos un feliz año nuevo y sin riesgos, el llamado es a no utilizarlos para cuidar la salud de los más pequeños y de la población en general”.

La Autoridad Sanitaria, indicó que “de acuerdo al Decreto N° 207del año 1999 del Ministerio de Salud, “Prohíbe Inyección de Gases u Otros elementos que puedan constituir riesgo para la Salud, en Globos de adorno o entretención”, en el que en forma clara advierte que con la necesidad de prevenir accidentes, se prohíben estos tipos de globos a los cuales se les inyectaron elementos que pueden ser nocivos”.

En tanto, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez Medrano, explicó que el uso de este tipo de globos, que son altamente utilizados en países del sudeste asiático, se transforma en un potencial causante de incendios estructurales y/o forestales.

"El problema es que este tipo de artículos no están certificados por las autoridades, representando una amenaza constante, puesto que simulan un globo aerostático con fuego que se envía al aire, perdiéndose totalmente el control, pudiendo caer en pastizales secos, en casas y generando situaciones bastante complicadas. Por eso realizamos un llamado para no utilizar este tipo de elementos bajo ninguna circunstancia”

En el interior de los globos de Luz o de los Deseos, hay una base de parafina que es encendida para que la llama caliente el aire dentro de la linterna, disminuyendo así la densidad y causando que la linterna se eleve al cielo hasta los 1250 metros aproximadamente, la que se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama y al apagarse la llama, se cae al suelo, pero que puede estar aún encendido o chocar con un árbol. Además, los globos de mala calidad, no traen papel de arroz impregnado con retardante al fuego y posee un alambre que contamina. Se trata de un papel con poco grosor, por lo cual es más vulnerable a la humedad y a romperse con facilidad.

La serpentina en spray

Es uno de los productos que las personas y menores utilizan en cumpleaños y en las fiestas de fin de año. Este envase, que lanza espuma al ser presionado, es muy fácil de adquirir y es usado por personas de todas las edades. Sin embargo, en casi forma instantánea puede llegar a convertirse en una ráfaga incendiaria como aparecen varios videos en internet.

En la etiqueta de las serpentinas spray señalan que la espuma en aerosol no se debe acercar al fuego por ningún motivo, ya que este tipo de productos (serpentinas en spray y nieves artificiales) usan gases -para la expulsión del cotillón- que son altamente inflamables y que pueden generar en forma muy repentina, quemaduras si están cerca del fuego. Además, pueden resultar tóxicos si son ingeridos, inhalados o tienen contacto directo con la piel.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: