Noticias

USAR

USAR Santiago y USAR Chile efectuaron ejercicio conjunto

Fotos Portada Noticia
Foto: USAR Santiago

En la oportunidad, se practicaron varios procedimientos INSARAG de activación.

El día 17 y 18 de noviembre se efectuó un ejercicio en conjunto de movilización entre los grupos USAR Santiago y USAR Chile en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Comandante Máximo Humbser Zumarán.

El ejercicio comenzó a las 08 horas en el Punto de Asamblea (POA), localizado en cuartel de la 6ª Compañía del CBS, lugar donde arribaron todos los Bomberos (as) del grupo USAR Santiago.

Ahí se practicaron varios procedimientos INSARAG de activación, donde se determino la cantidad de Bomberos (as) que podían ser activados dado un chequeo médico, evaluación de documentación personal necesaria para viajar y la entrega de información respecto al simulacro organizado.

El simulacro se trató de un sismo de 8,4 grados en la escala Richter, con epicentro en la Quebrada de San Ramón.

Al mismo tiempo, el grupo USAR Chile se reunía en la Junta Nacional de Bomberos de Chile para hacer su POA y comenzar su movilización.

Luego de tener más de 50 miembros del grupo USAR Santiago activados y listos para viajar, se dirigieron en caravana junto a los carros RH1, RX8, RM19, L1, K5 y X2 al Campo de Entrenamiento del CBS.

Una vez arribado el grupo USAR Santiago, comenzó con las maniobras de armado de Base de Operaciones, Búsqueda y Rescate de personas.

Los escenarios preparados por EXCON (Control del Ejercicio) eran 24, los cuales presentaban distintas dificultades. Había personas pérdidas y atrapadas bajo diferentes estructuras.  Para estos escenarios, se usó por completo el Campo de Entrenamiento.

A las 16:00 horas, llegó al lugar el grupo USAR Chile y comenzaron los trabajos en conjunto, llenando formularios y usando distintos procedimientos bajo normas INSARAG.

Los trabajos realizados por USAR Santiago fueron:

  • Uso de Drones para la Evaluación de Áreas
  • Búsqueda Técnica junto a su Unidad Canina
  • Apuntalamiento Mixto (madera y alzaprimas)
  • Estabilización de Grandes Cargas
  • Levantamiento de Objetos Pesados
  • Rescate en Zanja
  • Rompimiento en Espacios Confinados

Luego de dos días intensos de Operaciones USAR, finalizó el ejercicio en conjunto con una muy buena opinión de USAR Chile frente a los procedimientos, capacidades de los Bomberos (as) y equipamiento de USAR Santiago.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: