Noticias

Actualidad

CBS efectuará la Competencia "Premio José Miguel Besoaín”

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

La Institución se reunirá en el Campo de Entrenamiento, el domingo 11 de noviembre, desde las 8 horas.

Ayer miércoles 31 de octubre, se efectuó una nueva Junta de Capitanes en el salón de honor del Cuartel General. En la oportunidad, el Comandante de la Institución, Gabriel Huerta Torres, comunicó a los presentes la realización de la Cuadragésima Séptima Versión de la Competencia "Premio José Miguel Besoaín".

Las 22 Compañías se reunirán el próximo domingo 11 de noviembre, a partir de las 08:00 horas, en el Campo de Entrenamiento Bomberil, “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, ubicado en Camino Lo Pinto s/n, Comuna de Colina, Panamericana Norte KM 22 ½.

Pero muchos se preguntan ¿cómo nace esta Competencia entre las Compañías de Agua y Escala? ¿Por qué lleva este nombre?

En 1877, el espíritu de superación de los Bomberos de la Institución, los llevó a realizar el primer ejercicio competitivo en que participaron las cinco Compañías de Agua y tres de Escala con que contaba el Cuerpo.

En el año 1928, el Bombero de la 1ª Compañía, don José Miguel Besoaín Muñoz, de manera anónima, hizo un donativo al CBS con dos fines determinados. Uno para premiar a la Compañía que administrara mejor y cometieran menos errores o atrasos en sus partes y comunicaciones reglamentarias. Este es el “Premio de Estímulo” que se adjudica anualmente y en el que tienen especial responsabilidad los Ayudantes y Secretarios de las Compañías.

El segundo fin de la donación, fue adquirir trofeos para ser disputados en los Ejercicios de Competencia.

El Bomberos Besoaín falleció el 10 de Agosto de 1933. En cumplimiento de sus últimas disposiciones fue sepultado vistiendo el rojo uniforme de parada de su Compañía, como eterna adhesión a la Institución en que sirvió 59 años.

Posteriormente, el Directorio acordó dar el nombre de don José Miguel Besoaín al Premio de Estímulo y a las Competencias Bomberiles.

La Competencia

Está divida en dos presentaciones: una, en la que participan las 17 Compañías de Agua y en la otra, compiten las 5 Compañías de Escalas.

Durante la Junta de Capitanes, se procedió a revisar la Orden del Día número 204, donde se informaron los detalles del Ejercicio de Competencia "José Miguel Besoaín, año 2018".



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: