Noticias

Actualidad

CBS logra disminuir accidentes de sus Voluntarios

Fotos Portada Noticia

En la cita, se subrayó la diferencia que existe entre Oficial y Jefe de Seguridad.

En el marco del proceso de mejora continua, que ha impulsado la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se llevó a cabo la reunión entre los Oficiales de Seguridad de las 22 Compañías y el Departamento de Seguridad y Medio Ambiente (DSMA).

El objetivo: analizar la estadística de los últimos 3 años en emergencias, donde se logró disminuir un 20 por ciento los accidentes sufridos por los Voluntarios (as) del CBS.

En la mencionada cita, fueron desarrollados diversos puntos, entre los que destacan:

  • Cifras de los últimos 3 años, donde destacaron las bajas en los índices anuales entre 2014 y 2015. La comparación con periodos de años anteriores (2015-2016), la cual arroja una baja del 16 por ciento. Sin duda este punto es el más importante, puesto que va en directo beneficio de los bomberos del CBS.
  • La base estadística cuantificable establecida por el DSMA, la cual ha ayudado a focalizar los puntos críticos de los accidentes, sus causas y la manera de establecer medidas preventivas.
  • El alcance de las campañas internas que se han realizado en los últimos 3 años dentro de la Institución.
  • La concientización del rol que cumplen los Oficiales de Seguridad y los Jefes de Seguridad junto con los Voluntarios (as).
  • Las diversas Órdenes del Día, que han sido dictadas relacionadas con Prevención de Accidentes. En esto, destaca la ODD 144/2015 que fija las pautas tanto en materia de capacitación como también en el uso y manejo de equipos y herramientas, por parte de los Voluntarios (as), como así también el personal rentado.

Es importante señalar, la diferencia que existe entre Oficial y el Jefe de Seguridad, para poder entender el rol y el alcance de cada uno.

Oficial de Seguridad: Es el Teniente encargado de liderar las materias relacionadas con la Prevención al interior de la Compañía, responsable de establecer, junto al equipo asesor, las investigaciones de los accidentes sufridos por sus Bomberos (as) y llevar el registro de todo lo relacionado con la materia.

Jefe de Seguridad: Es el encargado de seguridad en el acto de servicio y se reconoce por el uso del casco verde, el cual se encuentra disponible en las piezas de material mayor B/ Q/ RX/ RH/ H y próximamente BX´s. Su función, es indicar y modificar las acciones inseguras que puedan realizar los Voluntarios (as) de su Compañía, durante el desarrollo de las emergencias, detener los trabajos si estos no son desarrollados de manera segura, apoyar la evaluación dinámica realizada por el oficial a cargo, como así también establecer el registro y control de acceso al interior de la estructura, procurar la revisión estructural del lugar de la emergencia y propiciar las acciones necesarias para el establecimiento del puesto de recuperación de cada compañía en los actos de servicio.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: