Noticias

Actualidad

Romería General: Gran homenaje a Fundadores, Mártires y Miembros fallecidos

Fotos Portada Noticia
Foto: H. Landskron y N. Pérez

En la oportunidad, el Director 3ª Compañía destacó la imagen de Germán Tenderini.

Cerrando las actividades que se realizan con posterioridad al “Día del Bombero”, este domingo 8 de julio, en el frontis del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se dio inició a la Romería General de la Institución.

El desfile, que se efectúa para rendir un sentido homenaje a los Fundadores, Mártires y Miembros de la Institución fallecidos, comenzó en la intersección de Avenida Santo Domingo y Paseo Puente, dirigiéndose por calle Bandera, General Mackenna, Avenida La Paz hasta el interior del Cementerio General, lugar donde se encuentra el Mausoleo CBS.

A su llegada, los Oficiales Generales, Miembros del Directorio, Oficiales y Voluntarios (as) de las 22 Compañías, además de familiares, tomaron lugar frente al Mausoleo, para escuchar las palabras del Director de la 3ª Compañía, Jorge Echeverría Noton.

En su discurso, destacó las palabras de Enrique Mac-Iver, quien en su discurso por el Vigesimoquinto aniversario de la Institución, producido el 20 de diciembre de 1888, señalaba: “(…) si se pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentaría esta institución de bomberos voluntarios, donde se sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia, por la tranquilidad y el bienestar de los demás.”

El Director, subrayó la labor prestada por Bomberos de Santiago en las grandes tragedias producidas en sus primeros años de servicio.

“(…) el primer Incendio de magnitud, aquél del Convento de las Monjas Agustinas en junio de 1864, en que los voluntarios probaran su preparación y valor; el apoyo a Valparaíso con ocasión del anunciado y artero bombardeo de la Escuadra Española al puerto en marzo de 1866; la organización del Cuerpo de Bomberos Armados durante la Guerra del Pacífico para el resguardo de la ciudadanía; la épica jornada del Incendio del Cuartel de Artillería en 1880 que al decir de los cronistas salvo la ciudad; y los valiosos y arriesgados servicios desplegados durante la grave epidemia de Cólera en 1887 (…)”.

Además, realzó la imagen de Germán Tenderini, primer mártir de la Institución, fallecido tras un incendio en el Teatro Municipal producido el 8 de diciembre de 1870.

“ (…) el más claro testimonio del compromiso asumido fue el sacrificio de Germán Tenderini, primer mártir de la institución, caído el 8 de diciembre de 1870 en el Incendio de Teatro Municipal, ciudadano italiano, libre pensador, quien entregó la vida por sus semejantes, que pasó a decorar el oriente eterno y se inscribió con letras doradas en la historia del Cuerpo, abriendo una lista que hoy integran 49 nombres, que no obstante haber partido, están siempre presentes en la memoria de sus compañeros”.

Prosiguiendo, el Director 3ª Compañía, enfatizó que “en 155 años, quienes nos antecedieron, supieron incorporar nuevas tecnologías, que reemplazaron a la Paila y las bombas a vapor, y adaptarse a los cambios sociales, para atender de manera oportuna y eficiente todos los siniestros y catástrofes que asolan nuestra tierra de tiempo en tiempo, aun en los peores momentos de crisis, sin cambiar un ápice nuestro juramento, el de servir y servir bien (…)”.

Finalmente, acentuó que la Romería es para rendir un “merecido tributo a todos los Voluntarios fallecidos que nos heredaron esta institución señera, a los Fundadores y a los Mártires”.

Tras el discurso, el Superintendente, Erick Folch Garbarini, y Comandante, Gabriel Huerta Torres, colocaron una ofrenda floral para homenajear a miembros que descansan al interior del Mausoleo Institucional. Posteriormente y para recordar al Fundador CBS, José Luis Claro Cruz, se dispuso de una ofrenda en el lugar donde se encuentran sus restos, recibiendo los honores de todos los presentes.

Para dar fin a la ceremonia, en el frontis del Cementerio General, las 22 Compañías del CBS rindieron honores al Directorio y Estandarte institucional con un impecable desfile.

Álbum Completo en Fanpage



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: